Connect with us

Hoy

Seremi de Piñera y jefa de campaña de Kast fueron detenidos por pegar propaganda contra la Convención en Antofagasta

Esta es la segunda accción de vandalismo que han enfrentado los convencionales que viajaron al norte a presentar oficialmente el borrador de nueva Constitución.

Publicado

on

Este martes fueron detenidos en la ciudad de Antofagasta cuatro personas por haber estado realizando actos de vandalismo en el exterior del Teatro Municipal de la ciudad, donde había programada una actividad de la Convención Constitucional (CC).

Cabe recordar que hasta esa región se trasladó un grupo de convencionales con el objetivo de descentralizar esta etapa del proceso constituyente, y en donde una de las principales actividades fue la de realizar la entrega oficial del borrador de nueva Constitución.

Advertisement

Leer también | “Es un proceso esperanzador“: El emotivo discurso del gobernador de Antofagasta ante el pleno de la Convención

De acuerdo a la versión de Carabineros reproducida por El Diario de Antofagasta, los detenidos fueron sorprendidos pegando afiches en contra de la Convención Constitucional en el histórico edificio.

El medio nortino detalló que entre los cuatro aprehendidos se encuentran el ex seremi de Energía del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Aldo Erazo; y Marcela Ruz, ex jefa de campaña en Antofagasta del candidato de la ultraderecha en la última elección a La Moneda, José Antonio Kast.

Advertisement

Ruz, además, postuló sin éxito al cargo de diputada por el Partido Republicano.

Foto: timeline.cl

Ambos están acusados por el Ministerio Público de daños a la propiedad privada y se encuentran en libertad.

Cabe mencionar que este no es el único ataque de este tipo que se ha registrado en la estadía de los convencionales en la ciudada nortina, luego de que el pasado lunes el ingreso a las Ruinas de Huanchaca -Monumento Nacional donde esa jornada sesionaría por primera vez el órgano redactor de la nueva carta fundamental- apareciera rayado con el insulto “Convención culiá”, el que acuñara hace un tiempo la constituyente republicana Teresa Marinovic.

Leer también | Antofagasta: con grosería acuñada por Marinovic vandalizan Monumento Nacional donde sesionará Convención

Advertisement

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“Dispárale weón, mátala”: Fiscalía revela explícita intencionalidad en homicidio de Emilia Herrera

La investigación expuso detalles sobre la reconstrucción paso a paso de lo ocurrido la noche del crimen en febrero de 2021 en Panguipulli, cuando cuatro integrantes de Lof Llazcawe fueron atacados.

Publicado

on

Emilia Herrera

La Unidad de Investigación de BioBioChile reveló detalles sobre el Homicidio de Emilia Herrera en febrero de 2021 en Panguipulli.

Son siete hombres los que permanecen bajo la lupa del Ministerio Público por lo sucedido en el Condominio Riñimapu, tres de ellos imputados por homicidio.

Advertisement

De acuerdo a información contenida en la acusación ingresada el 6 de junio recién pasado por la fiscalía, se apunta a una explícita intencionalidad en el disparo percutido por uno de los guardias de seguridad privado imputado por el crimen.

En el escrito de 28 páginas, ingresado al Juzgado de Garantía de Panguipulli, la Fiscalía de San José de La Mariquina reconstruye paso paso -en base a testimonios y peritajes balísticos- lo ocurrido la noche del crimen.

El hecho ocurrió cuando cuatro integrantes del Lof Llazcawe, se habrían acercado a la entrada del recinto privado. Es aquí, en este momento, cuando según Fiscalía, Francisco Jara habría percutido los disparos.

Advertisement

“Estaban plenamente concertados para reprimir a cualquier persona que ingresara o pretendiera ingresar al condominio”, cita la acusación contra Jara, Carlos López y Cristian Cisternas. Todos guardias contratados por la administración de la propiedad.

A ello, suman el porte de armas de fuego, acompañado de una “actitud agresiva, amenazante y no conciliadora”.

Dispárale, weón dispara, mátala (sic)”, fueron las palabras que sellaron el crimen realizado por Carlos López. Hoy, el hombre se encuentra imputado por alentar a su compañero a percutir el disparo.

Advertisement

Los miembros del Lof y la joven iban desarmados y “no tenían ninguna posibilidad de eludir” el ataque.

En vista de los argumentos, el Ministerio Público solicita penas que van desde los cuatro años de cárcel a los 18, sanción que depende del delito imputado. La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el 5 de julio de 2022, a las 10:30 horas

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.