Miércoles, Febrero 28, 2024

Senador Huenchumilla arremete contra la DC por La Araucanía: “No tiene autoridad moral, jamás le ha importado lo que aquí sucede”

Compartir

Tras el nombramiento del militante DC Marcelo García como coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía, siendo el tercer falangista en integrarse a la administración de Gabriel Boric, junto a Mario Venegas y Víctor Torres, hecho que se da en medio de la crisis que vive el partido hoy encabezado por el diputado Alberto Undurraga.

La decisión gubernamental generó críticas desde la DC, en particular de Undurraga, quien expresó que el partido no es “un partido de gobierno”.

El senador Francisco Huenchumilla comentó la decisión del Ejecutivo, asegurando que a su partido “jamás le ha importado lo que sucede en La Araucanía”, agregando que “se acordó hoy a propósito de un nombramiento regional. Nunca se acordó del grave conflicto que tenemos y que hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando el Estado aplastó al pueblo mapuche y usurpó sus tierras”.

En este sentido, el senador hizo duras críticas a la acción de la DC en la región expresando que la colectividad “ha guardado silencio” frente a instancias como la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, presidida por el ex Presidente Patricio Aylwin y cuando camaradas suyos “se coludieron para echarme del cargo de Intendente de La Araucanía, por haber tenido el grave atrevimiento de haber presentado una propuesta de solución al conflicto que nos aquejaba y nos aqueja como región”.

En esta línea defendió la nominación de Marcelo García en el Plan Buen Vivir: “sin tener velas en este entierro, algunos diputados, sin pudor, rasgan vestiduras por este nombramiento regional que ayudará al desarrollo de la región más pobre de Chile, y a cuya superación he dedicado como democratacristiano toda mi vida, sin fijarse en la viga de sus permanentes negociaciones con la derecha y la ultraderecha, la última de las cuales fue su intento de colocar un DC en la presidencia de la Cámara, en contubernio con aquellos”.

Para finalizar, el exintendente de La Araucanía durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet concluyó que la DC “no tiene autoridad moral, jamás le ha importado lo que aquí sucede”.

“El único que tiene autoridad para hablar de negociaciones con los gobernantes de turno es Fuad Chahín, como que con el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, apitutó a sus amigas y amigos en diferentes servicios públicos siendo presidente del partido; y sus amigas y amigos todavía siguen ahí. El que sabe, sabe”, sentenció.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.