El proyecto que permite el retiro de fondos desde las AFP se aprobó en general por la cámara de diputados, ahora debe pasar a la comisión de constitución debido a las indicaciones que fueron presentadas.
Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones se aprobó en general la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, aunque el proyecto tuvo indicaciones por lo que debe ser revisado por la comisión de constitución de la cámara.
El debate duró cerca de 10 horas e inició con cuestionamientos por parte de algunos diputados oficialistas y del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La idea surgió tras la crisis económica de la pandemia del COVID-19 y por los pocos esfuerzos del gobierno para entregar ayuda a la clase media.
El proyecto establece la entrega de un monto mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo máximo de dos cuotas. Además se creara un fondo colectivo entre el Estado y empleadores para compensar los montos retirados de las pensiones.
Te podría interesar: Akram por proyecto de retiro de fondos AFP: «Estamos entre la espada y la pared por culpa del Gobierno»
Alegría!!!!!