El constitucionalista y ex asesor de gobierno de Gabriel Boric, Salvador Millaleo, habló por primera vez tras su renuncia al cargo como coordinador de temas indígenas del Ministerio del Interior.
En entrevista con El País, Millaleo analizó el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. En cuanto a la posibilidad de un acuerdo con grupos radicalizados, el académico de la Universidad de Chile reconoció que “quizás fue sobrevalorada”.
Además, Millaleo aseguró que el motivo del aumento de la violencia ha sido el mal trato que se le ha dado por parte del Estado al asunto mapuche. “cuando un conflicto como éste de índole étnico-político se maneja mal, empieza a expandirse y se entra en dimensiones más difíciles de manejar, con nuevos factores de criminalidad organizada”, expresó.
“Una perspectiva que ha sido muy determinante en el mal manejo del conflicto ha sido el populismo penal, un punitivismo que ha tachado esto de terrorismo desde hace 20 años y que aplicó la Ley Antiterrorista cuando se producían ataques a maquinarias y no comprometían la vida humana”, manifestó Salvador Millaleo.
Además, agregó que “el mito del populismo penal es que estos delitos (robo de madera y narcotráfico) son el gran motor de financiamiento de los grupos radicalizados, pero creo que todavía no es así. Todavía hay una oportunidad de conducir las cosas de otra manera”, expresó.
En cuanto a la decisión del gobierno sobre decretar Estado de excepción en la zona, el abogado sostuvo que el gobierno tendrá una segunda oportunidad con la implementación de la nueva Constitución. “Todavía tengo la confianza en la visión del presidente de que esto sigue siendo un problema fundamentalmente político”, concluyó.