Connect with us

Hoy

Rómulo Aitken, las graves denuncias sobre el coprotagonista de ‘El agente topo’ que tiñen el éxito del filme

Publicado

on

Participación en sesiones de tortura realizadas por “La Oficina”, vínculos con el narcotráfico y violencia contra su pareja, son parte de las acusaciones que pesan sobre el ex PDI, encargado en la película de Maite Alberdi de contratar y guiar al personaje principal que se infiltra en un hogar de ancianos.


Fue el periodista Julio Oliva uno de los primeros en alertar respecto a un particular antecedente, quizás desconocido por algunos, vinculado al aclamado filme “El agente topo” de la directora chilena Maite Alberdi. “Gran bombo le han dado a la película (…) pero nada se ha dicho sobre uno de sus protagonistas, Rómulo Aitken, quien hace el papel de instructor del anciano espía, labor que conoce bastante bien pues prestó ‘servicios’ a La Oficina, tal como su ex pareja Paula Afani colaboraba con la Dirección de Inteligencia de Carabineros”, fue parte de lo escrito en su cuenta de Facebook por el comunicador, quien aprovechó además de recordar una denuncia de Afani contra Aitken por violencia intrafamiliar.

En el filme -nominado a los premios Óscar como Mejor Documental- Aitken interpreta al agente que contrata y guía la labor de espionaje del protagonista al interior de un hogar de ancianos, esto con el objetivo de confirmar o descartar un supuesto maltrato hacia la madre de una clienta que solicitó los servicios de la agencia del investigador.

En una reciente edición del programa Stock Disponible de Vía X, los investigadores Javier Rebolledo y Dauno Tótoro, autores del libro “RATI. Agente de La Oficina” (Ceibo Ediciones, 2021), detallaron los antecedentes sobre Rómulo Aitken contenidos en dicha publicación. Allí, el personaje principal de “RATI”, Jesús Silva San Martín -agente operativo de “La Oficina”, el aparato de inteligencia que se ocupó de la represión y la desarticulación de las organizaciones subversivas durante los primeros años de la transición- lo menciona como “parte de un grupo de detectives que estuvieron en una sesión de torturas que se le aplicó a Carlos Silva Duncan, que era uno de los jefes del (Movimiento Juvenil) Lautaro”, como explica Rebolledo.

Advertisement
Escena de “El agente topo”

Respecto a la salida de Aitken de la Policía de Investigaciones, donde llegó a ser jefe de la Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico), Rebolledo explicó que esta se produjo “luego de que lo denunciaran, producto de que tenía relaciones con el narcotráfico, de proteger narcotraficantes fundamentalmente, e incluso de hacerse de partidas de drogas provenientes del narcotráfico“.

Otro de los sórdidos episodios relatados en el libro de Tótoro y Rebolledo es el hurto por parte del coprotagonista de “El agente topo” de una codiciada libreta donde supuestamente estaban contenidos los nombres y las operaciones de un cartel peruano de la droga en Chile. “Rómulo Aitken organiza con agentes retirados y con agentes operativos, vigentes, de la Policía de Investigaciones, un asalto, un robo, a la comisaría y se llevan la libreta. Esto se sabe, detienen a los cómplices de Rómulo Aitken, él queda fugitivo, se entrega tres días después, entrega la libreta y los peritajes policiales indican que a la libreta le faltan páginas”, explicó Dauno en Vïa X.

Paula Afani y las denuncias contra su pareja

Otro de los antecedentes que por estos días han comenzado a reflotarse respecto a Rómulo Aitken es una denuncia por violencia intrafamiliar que interpuso en su contra su ex esposa, la conocida periodista Paula Afani.

Paula Afani

En una nota de El Mostrador de junio de 2005, se da cuenta de una causa tramitada en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago iniciada en 2002, donde Afani acusa a su entonces pareja, Rómulo Aitken, de causarle lesiones, además de otros ilícitos como hurto, amenazas y daño.

La periodista que formó parte del comando de Joaquín Lavín durante su campaña presidencial, detalló que Aitken la golpeó brutalmente al interior de un jeep, esto a raíz de una denuncia de la mujer contra el investigador ante el Departamento Quinto de la PDI por supuestos vínculos con el narcotráfico. “Le imputó al entonces policía participar en fiestas con una conocida esposa de un narcotraficante, a las cuales también asistió ella en a lo menos tres oportunidades. Estos eventos se llevaron a cabo en el condominio de edificios Los Coraceros de Viña del Mar”, se apunta en el artículo de El Mostrador.

En ese sentido, cabe destacar que el ex jefe de la Brico fue procesado en 2005 justamente por obstrucción a la justicia en un caso de narcotráfico, siendo detenido y sometido a la medida cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Esto ocurrió luego de haber prestado servicios de seguridad al comando de campaña del abanderado presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín.

Advertisement

En el detalle del procesamiento de Aitken por violencia intrafamiliar se lee que el investigador, “luego de mantener una discusión con la afectada, procedió a tomarla por el cuello ejerciendo fuerte presión, para luego agredirla con golpes de puño en el rostro, ocasionándole lesiones de mediana gravedad“. Finalmente, Paula Afani decidió retirar esta acción judicial días después del procesamiento de su pareja.

Respecto a la labor de Afani como periodista, Dauno Tótoro recordó que “es una persona muy famosa por su capacidad de investigación en temas policiales, con mucha cercanía con ‘La Oficina’ y con los servicios de inteligencia policiales. Entonces, ella tiene información privilegiada siempre“.

Hoy

Ministro Jackson explica que comité político no sabía de la creación del “Gabinete Irina Karamanos”

El Secretario General de la Presidencia aprovechó la instancia en el programa Tolerancia Cero para expresar que en el Poder Ejecutivo hay más carga de responsabilidad en comparación con el Legislativo.

Publicado

on

Jackson

Este domingo durante el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a la polémica suscitada por el tema del “Gabinete Irina Karamanos“.

El secretario de Estado reconoció que la situación los golpeó en las encuestas, donde esta semana hubo un desplome del gobierno de Gabriel Boric. “Nadie del comité político tuvo acceso a esa información hasta que se divulgó, se tematizó y se resolvió, al día siguiente, en un día”, comenzó.

Esta es una resolución que cambiaba la denominación para efectos de la comunicación entre los ministerios, pero no fue una definición política, tal como lo dijo la vocera de Gobierno”. añadió el ministro Jackson.

Asimismo, el ex diputado manifestó que “estar en el Poder Ejecutivo tiene más dimensiones de las cuales uno tiene que hacerse cargo que en el Legislativo. Hay más carga de responsabilidad. De partida hay una responsabilidad administrativa en la cual hay que responder”, expresó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Carabineros culpables de apremios ilegítimos: Usaron a manifestante de escudo humano durante estallido social

Dos uniformados serán sentenciados el próximo 2 de julio tras dejar gravemente herido a un joven universitario durante una manifestación en Puerto Montt el 2019.

Publicado

on

Carabineros

Dos carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) fueron encontrados culpables del delito de apremios ilegítimos. Los hechos fueron perpetrados el 5 de noviembre de 2019 contra un joven en el marco del estallido social.

Así lo dictaminó el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt. Ahí, los efectivos del GOPE de la policía uniformada conocieron su veredicto, a la espera de su condena.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúo como querellante en el caso. De acuerdo a Mauricio Maya, director regional del organismo, los jueces dieron por acreditado los hechos de los que fue víctima el joven universitario, mientras caminaba por la zona céntrica de Puerto Montt. Esto, luego de participar en manifestaciones durante esas protestas.

Los policías no sólo golpearon en el rostro al manifestante, sino que, frente al ataque recibido por parte de sus compañeros, pusieron delante suyo al estudiante, usándolo de escudo humano, lo que le provocó graves heridas en su rostro. Todo esto quedó registrado en videos que fueron usados de prueba en su contra.

Advertisement

Los magistrados acordaron dar le lectura a la sentencia el sábado 2 de julio, a las 20:00 horas.

Continue Reading

Hoy

Padre de Ámbar Cornejo recurre a la justicia contra emisión de capítulo de Mea Culpa en TVN

Tras el anuncio del nuevo episodio del programa sobre el asesinato de la joven, la familia interpuso un recurso de protección para resguardar su propia integridad psíquica.

Publicado

on

Mea Culpa

Este domingo se informó que la familia de Ámbar Cornejo recurrió a la justicia para evitar que TVN emita capítulo de “Mea Culpa” basado en el crimen de la joven ocurrido en el 2020.

“El parecer de mi representado, de su familia y de su entorno cercano, claramente es de un terror y un pánico absoluto”, afirmó el abogado Patricio Olivares a Emol.

Según el profesional, “la realización de este tipo de programas a tan poco tiempo, e incluso la sola realización, viene a generar una revictimización secundaria, que no dice relación con ninguna de las consecuencias inmediatas de un delito, (…) sino que de forma gratuita”.

En la misma línea, la presidenta de la Agrupación Justicia por Ámbar, Stephanie Labbé, anunció que comenzaron una campaña “para hacer denuncias masivas a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para que no se emita esta miniserie”.

Advertisement

En relación al daño que esta ficción pueda generar en el hermano de la menor fallecida, Labbé añadió que “esta serie va a tener repercusión mediática, la va a ver la gente en sus casas, la van a comentar y, seguramente, va tener otras repercusiones en el niño, porque no sabemos qué detalles se van a contar”.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.