Connect with us

Hoy

Estudio revela que el 58% de quienes se informan por redes sociales sobre la CC ha recibido información falsa

El sondeo realizado por Derechos Digitales y Datavoz reveló que más de la mitad de los encuestados recibió fake news sobre la Convención y 6 de cada 20 personas compartió dicha información que resultó ser falsa

Publicado

on

Convención

A menos de un año de haberse iniciado el trabajo de la Convención Constitucional (CC),  la encuesta Datavoz reveló que el 58% de los encuestados había recibido noticias sobre el órgano que resultaron ser falsas.

De las 1.413 personas entrevistadas vía web, el 66% reconoció que las redes sociales son sus principales fuentes de información.

También el 4,8% admitió haber compartido fake news. Sin embargo, ese número ascendió a 30% luego de que se realizara un ‘experimento de lista’. A los participantes se les expuso a diferentes afirmaciones sobre la CC y debían identificarlas desde ‘definitivamente verdadera’ hasta ‘definitivamente falsa’. Con ello se pudo concluir la exposición a desórdenes informativos.

El estudio también reveló que el 85,3% de las personas que votaron Rechazo se opusieron a la nueva Constitución, se han informado sobre el proceso. Una cifra mayor comparado a los que votaron Apruebo.

Advertisement

Hoy

Organizaciones feministas protestaron en TVN por ‘Mea Culpa’ sobre el asesinato de Ámbar Cornejo

Las manifestantes exigieron que no sea exhibida la miniserie dedicada al crimen de la adolescente de 16 años, programa al que calificaron como “morboso” y de realizarse “sin ningún tipo de reflexión”.

Publicado

on

TVN

Distintas organizaciones feministas llegaron este lunes hasta el exterior del edificio de TVN en Santiago para protestar contra el anuncio de la emisión de una “miniserie” de su programa Mea Culpa dedicada al asesinato de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, crimen ocurrido en el año 2020 en Villa Alemana.

“Saca la misoginia de tu línea editorial” y “El femicidio no es un dolor para lucrar”, fueron algunas de las consignas que estuvieron presentes en la protesta realizada ante el edificio del canal estatal, el que ha sido fuertemente cuestionado tras el anuncio y promoción del programa conducido por Carlos Pinto, al que llamaron Ámbar. En la mira del psicópata.

Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, afirmó que “no es posible que el canal nacional, una empresa pública, sea capaz de realizar este tipo de actividad sin siquiera reflexionar sobre los cambios culturales que se necesitan para poder terminar con el asesinato de mujeres y niñas”. En ese sentido, enfatizó que “no vamos a aceptar que la vida y la muerte de Ámbar sea material de entretenimiento. La vida de Ámbar no es un objeto para vender”.

“Con solidaridad, con organización, mujeres y niñas en acción exigimos que se retire de la planilla de este canal el programa morboso generado por Carlos Pinto y su equipo. Los femicidios han sido material por décadas para que este canal realice actividades morbosas sin ningún tipo de reflexión”, cuestionó la abogada feminista.

Advertisement
Mea Culpa
Promoción de Mea Culpa sobre Ámbar Cornejo

En tanto, Bárbara Miel Lagos, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, explicó que “en este caso y en otros que hemos denunciado se cometen tres vulneraciones y violencias por parte de las líneas editoriales: la primera de género, al tratarse de mujeres niñas y diversidades sexo genéricas; la segunda de clase, porque sabemos que se atreven a hacerlo con quienes no cuentan con los medios económicos o contactos para defenderse; y la tercera una revictimización a todes quienes han sido víctimas de violencia machista”.

“Hacemos un llamado de atención ante la farandulización y mercantilización de la violencia hacia mujeres y niñas, como pretende hacer TVN con el caso de Ámbar Cornejo. Los canales de televisión, mediante inescrupulosas líneas editoriales, han sido incapaces de proponer otro relato para estos temas y ser un aporte significativo en la consagración de una vida libre de violencia”, cuestionó por su parte Cynthia Shuffer, también vocera de 8M.

En ese sentido, Shuffer agregó que “como feministas hemos impulsado diversas reflexiones desde el proceso constituyente para garantizar que el Estado adopte las medidas necesarias para erradicar expresiones de violencia de género o cualquier patrón sociocultural que no considere la gravedad de estos temas”.

En la actividad, las manifestantes leyeron una declaración firmada por 10 organizaciones feministas en la que señalan que “hay muchas otras formas de abordar la violencia contra las mujeres en vez de usar nuestras historias de violencia como mercancía. Los medios de comunicación tienen tanto el deber como la oportunidad de romper con la cadena de reproducción de la violencia contra las mujeres y contribuir con el cambio urgente”.

Dicha declaración es respaldada por organizaciones como la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Coordinadora Feminista 8M, la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, Ni Una Menos Chile, Coordinadora 19 de diciembre, Red de Actrices de Chile y La Morada, entre otras.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“Se integran nuestras demandas históricas”: Colegio de Periodistas acuerda apoyar el ‘Apruebo’ y compromete trabajo contra ‘desinformación’

El gremio argumentó que en los últimos años han “trabajado incesantemente y con un alto sentido de la responsabilidad, en la elaboración de normas constitucionales, que fueron acogidas por la Convención y que hoy forman parte del borrador”.

Publicado

on

Colegio de periodistas

El Colegio de Periodistas de Chile acordó un voto político a favor de aprobar la nueva Constitución, esto en el marco de su XVIII Congreso Nacional “Manola Robles”, realizado durante los días 27, 28 y 29 de mayo en Chillán, Región de Ñuble.

“En ella se integran nuestras demandas históricas, junto con la posibilidad de transformar el desigual ecosistema de medios para el fortalecimiento del periodismo, el pluralismo y la democracia”, es parte de la argumentación a favor del Apruebo entregada por el gremio a través de un comunicado.

En ese sentido, sostuvieron que “en los últimos años el Colegio de Periodistas ha trabajado incesantemente y con un alto sentido de la responsabilidad, en la elaboración de normas constitucionales, las que fueron acogidas por la Convención Constitucional -configurándose un hito histórico para el sector de las comunicaciones- y que hoy forman parte del borrador de la nueva Constitución”. 

Constitución
Foto: Twitter María Elisa Quinteros

Al entrar en detalles respecto de esto último, el Colegio apuntó que en el proyecto del texto constitucional “se propone garantizar el derecho a la comunicación social, la libertad de prensa y pluralismo, impedir la concentración de la propiedad de los medios, promover medios de comunicación e información públicos, el reconocimiento del uso del espectro radioeléctrico como un bien público y la restitución de los colegios profesionales como corporaciones de derecho público”. 

Junto con anunciar su respaldo al Apruebo, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas se comprometió a “realizar acciones de difusión para explicar los articulados en materia de comunicación y así contribuir a disipar la estrategia de desinformación que hoy enfrenta el borrador de la nueva Constitución”.

Advertisement

Emplazamiento al Gobierno

Paralelamente a lo decidido sobre el plebiscito del próximo 4 de septiembre, el Colegio de Periodistas también aprobó “avanzar hacia una agenda de políticas de comunicación para incidir en la promoción de acciones del Estado en estas materias, como un marco normativo para el nuevo sistema de medios, el desarrollo de medios públicos y la creación de una institucionalidad para las comunicaciones, junto con aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de las Comunicaciones”.

Por otra parte, en el encuentro se emplazó al Gobierno “a cumplir a cabalidad los compromisos adoptados en su programa presidencial en materia de medios y comunicaciones”. Además, se instó al Ejecutivo a “considerar a la orden profesional como un actor clave en la elaboración de políticas públicas destinadas a la promoción y defensa del derecho a la comunicación y la democratización de las comunicaciones, así como valorar el trabajo que realizan periodistas en todo Chile para fortalecer la labor de informar de manera veraz, plural y ética”.

Finalmente, el XVII Congreso Nacional “Manola Robles” aprobó por unanimidad acuerdos políticos en materia de derechos laborales y salud, género y disidencias, derechos humanos, protección a la prensa y ética, los que trazarán la agenda política de la orden para los próximos dos años en todo el país.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Recta final de la Convención: Este martes se votará el último informe de la Comisión de Armonización

El trabajo del comité implicó la reducción del texto de 499 artículos a un aproximado de 380, y se espera que la votación se extienda hasta por tres días durante esta semana.

Publicado

on

Convención

Este martes a las 9 de la mañana, se realizará la sesión plenaria en el marco del último proceso donde los convencionales votarán y deliberarán, de manera independiente. Esto, respecto a las casi 500 indicaciones al borrador de la propuesta de nueva Constitución realizada por la Comisión de Armonización.

El fin de esta comisión fue reducir el texto de 499 artículos a un aproximado de 380 normas.

Se espera que la votación pueda llegar a extenderse hasta por tres días. Frente a esto, el convencional Mauricio Daza comentó que “en términos generales, la inmensa mayoría de las propuestas de la Comisión de Armonización debiesen ser ratificadas por el pleno. Esto básicamente a partir del mecanismo que definimos para llegar a acuerdos al interior de la comisión de armonización que, a diferencia del resto de las comisiones, requería dos tercios de sus miembros, con la finalidad de que ese apoyo general pueda proyectarse al pleno“, explicó.

Por su parte, la convencional Carol Bown criticó los presuntos acuerdos “en la izquierda” para visar la norma que dice relación con los cambios realizados a la introducción del quórum permanente de cuatro séptimos para modificar la Carta Magna.

Advertisement

En caso de que se rechazara alguna modificación de armonización, el abogado constitucionalista Javier Couso explicó que “el resultado de que se rechace una propuesta de armonización, es que sigue vigente el texto previo, en lo que corresponda, que no ha sido armonizado, no es que desaparezca el texto”. Es decir, dicha propuesta solo quedaría sin armonización.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.