lunes, octubre 14, 2024

Republicanos presentan proyecto para encarcelar a quienes ofendan o injurien a las instituciones y miembros de Carabineros y PDI

Comparte

Este lunes, encabezados por el diputado Johannes Kaiser, un grupo de nueve parlamentarios de derecha, principalmente del Partido Republicano (PR), presentaron un proyecto de ley que busca sancionar con presidio a quienes ofendan o injurien a funcionarios de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI), así como también a las instituciones como tal.

Junto a Kaiser, los parlamentarios Cristián Araya (PR), Cristóbal Urruticoechea (PR), Leonidas Romero (Ind / PR), Daniel Lilayu (UDI), Gloria Naveillán (Ind / PDG), Gonzalo de la Carrera (Ind), María Luisa Cordero (Ind / RN) y Héctor Ulloa (Ind / PPD) plantean en la iniciativa modificar el Artículo 417 del Código de Justicia Militar y el Artículo 17 quáter de la Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile.

Agencia Uno

En la práctica, el cambio que proponen los congresistas de derecha es que ahora no solo quienes “amenacen” a funcionarios de Carabineros o la PDI sean sancionados con la pena de presidio menor en su grado medio, como señalan actualmente ambas normas mencionadas, sino que también quienes “ofendan o injurien de palabra, por escrito o por cualquier medio” a estos uniformados.

Pero eso no es todo. Se agrega en el proyecto de ley que no solo serán sancionados quienes realicen estos actos en contra de algún integrante de Carabineros o de la PDI, sino que también aquellos que “amenacen, injurien u ofendan” a las instituciones como tal.

Cabe destacar que la pena que los parlamentarios piden sea aplicada -es decir, el presidio menor en su grado medio- va de los 541 días a los 3 años de cárcel, lo que se traduciría en la misma sanción establecida, por ejemplo, para quienes son condenados por almacenar material pornográfico de personas menores de 18 años.

Entre los argumentos de los congresistas para realizar estas modificaciones legales se señala que “las policías son permanentemente afrentadas, denigradas, ridiculizadas e insultadas, por quienes son objeto de fiscalización policial; incluso, también, por quienes detentan alguna forma de poder público, quienes abusando de su estatus, acusan o les atribuyen a las policías hechos o circunstancias falsos o no comprobados”.

A juicio de los diputados, las amenazas, ofensas o injurias contra estos uniformados “son el pie para una pérdida de estima de parte de los buenos ciudadanos y de respeto de parte de los delincuentes, quienes sabiendo lo baja de la sanción (cuando pueda perseguirse) usan estas expresiones, además, con el fin de provocar a la autoridad”.

Cabe recordar que en el año 2013, durante el gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera, fue rechazada en el Parlamento la iniciativa apodada “Ley mi cabo”, que buscaba que se considerara como delito el “insulto grave o reiterado” a un integrante de Carabineros o de la Policía de Investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.