Martes, Febrero 20, 2024

Red de Pueblos Originarios acusa ‘discriminación’ de Jefa de Programa de VIH de Minsal por limitar participantes en reunión

Compartir

A través de una carta fechada el pasado 2 de junio y dirigida a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, la Red Nacional de Pueblos Originarios (RENPO Chile) -organización indígena que se dedica a la promoción, educación y prevención del VIH e ITS en los 10 pueblos originarios reconocidos por la legislación vigente- denunció la exclusión de la mitad de estos en una reunión pedida a la Jefa del Programa Nacional de VIH de dicha cartera.

RENPO detalla que tras solicitar una audiencia por Ley de Lobby a Katyuska Rojas, la repuesta fue la posibilidad de una audiencia vía Zoom y solo con 5 representantes de los mencionados pueblos.

Un hecho que calificaron como “una ingrata sorpresa”, argumentando que llevan “más de 10 años trabajando con los 10 pueblos indígenas estas temáticas, teniendo como único norte concientizar a nuestras comunidades de la importancia de la salud preventiva en VIH”.

RENPO sostiene que “no existen razones ni legales ni técnicas para limitar la audiencia a solo 5 representantes, toda vez que nuestra legislación reconoce a 10 pueblos-naciones originarias, y es de todo el interés de sus representes participar de esta reunión”.

En ese sentido, explican que el objetivo del encuentro requerido es presentarse ante las nuevas autoridades “para que conozcan nuestro trabajo, con miras a realizar una labor coordinada y mutua, teniendo en consideración que nuestros pueblos han sido históricamente relegados en estas temáticas”.

Katyuska Rojas

Planteado lo anterior, la Red Nacional de Pueblos Originarios pide en su misiva a la ministra de Salud que sea ella misma quien reciba en audiencia a los 10 representantes de los pueblos originarios agrupados en RENPO.

“Le exigimos coherencia al gobierno de Gabriel Boric, quien nos prometió un nuevo trato a las y los indígenas. A la misma vez, solicitamos a usted lagnmien ministra que el Departamento de Salud de Pueblos Indígenas pueda capacitar a la Jefa del Programa Nacional de SIDA en cosmovisión de los 10 pueblos naciones originarias de nuestro país; de esta forma no caerá en la discriminación racial que hoy está haciendo”, añade la organización en la citada declaración.

Al finalizar, RENPO Chile adjunta los documentos que dan cuenta de la fallida reunión y la “presunta falta a la probidad administrativa” que acusan respecto de la funcionaria de gobierno, Katyuska Rojas.

A continuación puedes leer la misiva completa dirigida a la ministra de Salud.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.