domingo, julio 21, 2024

Recta final de elecciones en Ecuador

Comparte

El próximo 7 de febrero l@s ecuatorian@s vivirán una jornada electoral que tiene 16 candidatos a la Presidencia. Se juegan dejar atrás la poco memorable gestión de Lenin Morero y retomar la senda del crecimiento económico y social del que ostentaba ese país hasta 2017. El joven economista Andrés Arauz, cercano a Rafael Correa, es el favorito según las últimas encuestas.


Tres fórmulas para presidente y vicepresidente encabezan las encuestas en Ecuador: Andrés Arauz – Carlos Rabascall de alianza UNES (Unión por la Esperanza) con 31,53%, Guillermo Lasso – Alfredo Borrero, de la alianza CREO (Creando Oportunidades) con un 21,34% y Yaku Pérez – Virna Cedeño, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik con un 11,91% de preferencias, datos entregados por la empresa Market.

Si bien los números apuntan a que todo se resolverá en una segunda vuelta electoral, programada para el 11 de abril, Arauz que cerró su campaña en el centro de Quito, apostó por una victoria en primera vuelta. El joven economista, sostuvo que habrá “un voto contundente en una sola vuelta” apostando al hastío del pueblo ecuatoriano y a las pobres acciones de actual gobierno para enfrentar la crisis económica y sanitaria producto del COVID.

(Foto: campaña Arauz)

El guayaquileño Guillermo Lasso, banquero y ex ministro de economía hacia finales de los 90, es la segunda opción con más referencias. Por tercera vez se presenta como candidato luego de ser derrotado en 2013 por Rafael Correa y en 2017 por Lenin Moreno. El ambiente natural de Lasso es el sistema financiero y por ello no es raro que sus propuestas consideren un sistema de integración financiera internacional, la inversión privada en la importación, distribución y comercialización de combustibles, la creación de más y mejores empleos, pero permitiendo la flexibilización laboral.

Yaku Pérez es el tercero en carrera en la elección ecuatoriana. Se autodefine como “Kañari kichwa, músico, Defensor del agua” en su cuenta de twitter y ha sido transversal opositor tanto en el gobierno de Rafael Correa como con Lenin Moreno. Destacó en el estallido social de octubre de 2019 que movilizó a cientos de ecuatorianos en todo el país. Fue además Prefecto Provincial del Azuay en 2019, cargo que dejó en 2020 para asumir la candidatura presidencial.

Cerró su campaña en la ciudad de Cuenca recorriendo en bicicleta un tramo de la ciudad donde además hizo énfasis en la importancia de votar SÍ en consulta popular del Agua que se realizará en Cuenca (Azuay) este mismo 7 de febrero. El ambientalista e indigenista también apuesta por dar una sorpresa este domingo, captando los votos del anti correísmo, los opositores de Lasso, pero principalmente por la posibilidad de haber cautivado al electorado joven, sensible a un modelo de desarrollo sustentable.

(Foto Campaña Yaku)

Observadores Internacionales

Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA conformó un equipo de trabajo de 25 personas, para desempeñar el rol de observación electoral en Ecuador. Se reunió durante los últimos días con diversas autoridades electorales, algunos candidatos y su propósito es luego entregar a la brevedad recomendaciones para el éxito del proceso.

Sin embargo, el gobierno de Moreno arremetió contra algunos observadores. La madrugada del 4 de febrero, la socióloga y profesora de la Universidad de San Marcos de Perú,  Anahí Durand, fue retenida, según lo informado por ella misma y luego de “ 8 horas de retención sin mayor explicación de migración que una “alerta” inexistente, con prepotencia de la policía  preguntado cosas como que si era socióloga comunista,  he logrado ingresar a Quito”.

También el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Enrique Pita, inició una controversia al decir que “Los “observadores electorales” Pineda  y Monedero, éste último con viaje pagado por el país, persisten en deslegitimar las #Elecciones2021EC con declaraciones alineadas ideológicamente a una candidatura presidencial”. La autoridad se refiere al profesor de Ciencia Política, Juan Carlos Monedero y al eurodiputado Manu Pineda dejando en suspenso su participación.

El avance de las Fake News en la campaña electoral

La organización y publicación de fake news como recurso electoral, tuvieron también un lamentable protagonismo. Dos de los candidatos- Arauz y Pérez- fueron víctimas de una ofensiva que pretendía mostrarles como personas preferentes para recibir la vacuna para el COVID-

El Clarín de Argentina publicó una nota donde aseguraba que Arauz había recibido la vacuna en Argentina, pero sin buenos resultados puesto que igual se habría contagiado de Covid. La noticia fue desmentida por el sitio El Destape y retwiteada por el propio Arauz puesto que además la nota estaba acompañada con una foto de la Vice Presidenta argentina, Cristina Fernández.

En facebook en tanto, se compartió cientos de veces una imagen del candidato Yaku Pérez recibiendo la vacuna para el COVID. Un burdo montaje que el sitio Ecuador Verifica se encargó de desmentir.

Finalmente, el propio Consejo Electoral (CNE) tuvo que desmentir una información con indicaciones erradas al momento de votar y que sería un artilugio para dejar el voto en blanco y entregarlo al candidato de preferencia de quienes estarían en la mesa de votación.

Good Bye, Lenin!: un personaje que perdió la gracia

El periodista y sociólogo argentino, Pedro Brieger, se dio el tiempo de retratar al presidente Lenin Moreno, a pocos meses de dejar el cargo. Según éste, Moreno se querría dedicar al humor, algo que lo caracterizó al quedar postrado por cuatro años a raíz de un disparo que recibió en 1998 y que sería su marca de “resiliencia”. Con el paso del tiempo y una triste gestión a cuestas, que destruyó los avances de un país que había logrado avanzar en materia económica y social y un país seriamente dañado por el Covid, el oficio de hacer reír será cuesta arriba para un personaje que ya no le hace gracia a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.