Durante la jornada de este lunes el Presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su par de Francia, Emmanuel Macron, donde presentó sus exigencias para poner fin al conflicto con Ucrania.
En ese contexto, de acuerdo a un comunicado del Kremlin posterior a la llamada con el mandatario francés, el líder de Rusia exigió “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y ‘desnazificación’ del Estado ucraniano, y la promesa de su estatuto neutro”, como condiciones preliminares para declinar los ataques.
Además, Putin sostuvo que esto es “posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia son tomados en cuenta sin condición”. Asimismo, según indicó el gobierno ruso, ellos están abiertos “a negociaciones con representantes de Ucrania y esperan que llevarán a los resultados esperados”.
Este pronunciamiento se hizo posteriormente al encuentro entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia, reunión que buscaba el diálogo y un posible alto al fuego, mientras también las tropas rusas se enfrentan a la resistencia del Ejército ucraniano.