La derogación del decreto contó con seis votos a favor y dos abstenciones, una de ellas del jefe comunal Claudio Radonich.
El Concejo Municipal de Punta Arenas derogó este lunes el decreto 123 del año 1990, que reconocía al ex dictador Augusto Pinochet Ugarte como «Ciudadano distinguido».
La iniciativa presentada por el concejal Alejandro Olate (PC) obtuvo seis votos a favor y dos abstenciones, una de su colega Francisco León (UDI) y del alcalde de la ciudad, Claudio Radonich (RN).
Además, el edil señaló a La Tercera que la propuesta nació luego de que otro miembro del Concejo, German Flores (DC), presentara la idea de reconocer al Presidente electo, Gabriel Boric, como «Ciudadano predilecto».
«Sobre mí, es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al concejal que lo propuso y al alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes», señaló Boric en Twitter.
Bien por quitarle un título inmerecido al dictador. Sobre mi, es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al Concejal que lo propuso y al Alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes. Un abrazo! https://t.co/VJkce3YoXC
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) January 4, 2022
La primera moción que termina con la calidad de «Ciudadano distinguido» de Pinochet está a la espera de la firma para concretar su derogación. En tanto, la votación sobre el reconocimiento al líder de Apruebo Dignidad se desarrollará este viernes.