Hoy

Protestas en Colombia: ONG denuncia 10 asesinatos de manifestantes a manos de la policía


Este sábado se vivió la cuarta jornada seguida de movilizaciones en contra de la reforma fiscal (con la que el gobierno de Iván Duque pretendía aumentar el impuesto a la renta y el IVA), la que terminó en fuerte represión contra los ciudadanos, quienes también fueron víctimas de detenciones arbitrarias y agresiones a sus ojos.


En este Día del Trabajador en Colombia también se realizó una nueva jornada de protesta ciudadana contra la reforma fiscal recientemente presentada al Congreso de ese país por el gobierno del presidente Iván Duque.

El proyecto inicial tenía previsto un aumento al IVA y al impuesto a la base de cálculo del impuesto a la renta, dos puntos que generaron gran descontento de una sociedad que salió a las calles por primera vez el pasado miércoles (28/4), en protestas realizadas en diferentes ciudades, aunque especialmente en Cali y Bogotá, donde decenas de miles de personas estuvieron en las calles.

La policía también se hizo presente desde el primer día, y su accionar ha generado diversos casos de violaciones a los derechos humanos, según un reporte presentado este sábado (1/5) por la ONG Temblores , donde constan 851 denuncias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad colombianas, incluyendo al menos 10 asesinatos y 655 detenciones ilegales.

El informe también registra 8 casos de manifestantes que sufrieron agresiones en sus ojos, lo que marca un parecido con las protestas durante el estallido social de 2019 en Chile, cuando esos casos fueron muy comunes. Además, hay al menos una denuncia por violación cometida contra una manifestante.

Cabe destacar que ese informe corresponde a denuncias realizadas entre miércoles y viernes, junto a diferentes organizaciones de derechos humanos. De hecho, este mismo sábado 97 entidades enviaron a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) un documento en conjunto que reunió todos esos casos .

Este viernes (30/4), el presidente colombiano Iván Duque realizó una cadena nacional diciendo que haría modificaciones al proyecto, buscando “generar consensos.» El mandatario aseguró que los dos puntos más polémicos de la reforma estarían incluidos en esos cambios: el gobierno habría desistido de aumentar la base gravable del impuesto a la renta y tampoco modificaría el IVA para algunos casos, como bienes, alimentos, combustibles y servicios públicos.

Sin embargo, esa nueva postura no evitó una nueva jornada de protestas contra el gobierno, con las calles de las principales ciudades del país tomadas nuevamente por decenas de miles de personas. La represión policial también volvió a hacerse sentir, con la misma intensidad de los días anteriores, aunque todavía no hay un balance de los casos de violación cometidos este sábado.

También es importante mencionar que, al igual que Sebastián Piñera, Duque es uno de los líderes regionales que más le gusta usar a Venezuela como ejemplo de país que viola los derechos humanos, las libertades y la democracia.

El chileno al menos ha disminuido sus menciones a Venezuela tras el estallido social de 2019 – actualmente, él mismo enfrenta una serie de denuncias por violaciones y abusos cometidos por agentes del Estado de Chile desde aquel entonces. Habrá que ver como reacciona el colombiano ahora que su coherencia está en juego.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.