Lunes, Junio 17, 2024

Primera Feria Desviada de artes y oficios LGBTIQANB+ se realizará el 2 y 3 de septiembre

Compartir

Cooperativa La Causa es una cooperativa de trabajo LGBTIQANB+, que desde marzo del 2022 ha abierto más de 60 cupos laborales para personas disidentes, comprendiendo el valor de la articulación como comunidad en torno a factores económicos y de bienestar, y haciéndole frente así a la acotada oferta laboral para personas de la comunidad, principalmente trans y no binarie. 

Oliver Balcarce, coordinadore de Desarrollo de Proyectos en Cooperativa La C.A.U.S.A. comenta la importancia de generar espacios de visibilidad para las disidencias sexogenéricas. “El arte y la cultura nos permite construir representación, por tanto, también levantar memoria y hacer un ejercicio de memoria sobre nuestra propia historia. Por otro lado, está el valor de la autogestión, que abre la posibilidad de abrir estos nichos y generar ingresos económicos a partir del propio arte y quehacer”. 

Además, Cooperativa La C.A.U.S.A. tiene un proyecto cultural que incorpora la gestión de actividades desde y para disidencias. En este contexto se enmarca la realización de Feria Desviada, donde los fondos recaudados se destinarán para la creación de una agenda disidente 2024, que tal como la feria, busca dar espacio a la publicación y difusión de arte LGBTIQANB+. 

Sobre esta instancia Oliver Balcarce señala que hay un interés por dar visibilidad al trabajo que Cooperativa La C.A.U.S.A. ha realizado durante el último año. “La feria está enmarcada dentro de la realización de una agenda que estamos elaborando, que es la manifestación de un proceso colectivo que va a estar permeado por muchas memorias, testimonios, manifiestos, iconografías y referencias que hemos construido durante este año en función de nuestro propio ejercicio de autocuidado, representación y construcción de memoria”, comenta.

El line up oficial está integrado por les artistas y activistas disidentes Sofía Oportot, Rosimar, Vale Nein, Ari Psicóloga, Koe, Claudia Rodríguez, Jota Elmes, Felipe Mirez, Disforia F.C., Marcha Disidente, Asearro, Intersexuales Chile y muches más. Además, se realizarán conversatorios en torno a afectividad y sexualidad, arte y cultura disidente, contexto actual del activismo disidente y visibilidad transmasculina.

El evento se realizará a pasos del Metro Matta en calle San Francisco, entre Porvenir y av. Manuel Antonio Matta y tendrá entrada liberada. Para más información ingresa a @cooperativalacausa en Instagram. 

Favian Pravia
Favian Pravia
Periodista

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.