A través de una columna publicada hoy en La Tercera la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, levantó fuertes críticas a reforma previsional, la que será ingresada durante la próxima semana según anunció la ministra del Trabajo Jeanette Jara.
A pesar de que el detalle de la propuesta de gobierno no se conoce, la dirigenta gremial establece que el proyecto de reforma de pensiones “no está considerando un atributo fundamental para la ciudadanía: la libertad de elegir quién gestionará sus ahorros, y quién le entrega el servicio de atención. En esa lógica, la ventanilla única no tiene cabida; tener solo una modalidad de pensión, tampoco, y el fin de los multifondos, menos”.
Al mismo tiempo, persiste en la campaña de desinformación impulsada durante el anterior proceso constituyente a propósito de que la heredabilidad “será bajo ciertas condiciones y por un periodo de tiempo limitado” y que “la propiedad de los fondos se estaría garantizando, a medias”.
“La futura reforma plantea terminar con la administración privada, sin considerar que ésta presta diferentes servicios a los afiliados (…) ¿Qué pasará con la protección de los datos personales de los afiliados? Hoy son las administradoras privadas las responsables de evitar ataques cibernéticos.”, insiste Cox.
Finalmente apunta al elemento de “solidaridad”: “¿Por qué se destinará la cotización adicional del 6% a un fondo común y no a la cuenta de cada trabajador para incrementar su ahorro previsional? A diferencia de lo que pasa en el mundo, donde se está incorporando más ahorro y cambiando parámetros estructurales, en Chile se agregaría un componente de “reparto” lo que es un gran retroceso.”.