Pleno de la Convención rechazó norma transitoria que buscaba poner fin al mandato de todos los senadores el 2026

El pleno del órgano se encuentra deliberando el primer informe de la Comisión de Normas Transitorias. Las normas que fueron rechazadas, pero que alcanzaron 38 votos volverán a la comisión por una segunda propuesta.
Agencia Uno

Durante la jornada de este 2 de junio, el pleno del órgano rechazó la norma que buscaba ponerle fin al mandato de todos los senadores. Cabe precisar que la Convención aprobó anteriormente reemplazar el Senado por la Cámara de las Regiones, por lo cual la Cámara Alta dejará de existir si triunfa el “apruebo” en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

No obstante, aún no hay claridad respecto a lo que pasará con los senadores que fueron elegidos el pasado 19 de noviembre de 2021 y que contemplan un periodo de 8 años en el cargo.

“La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022 terminará el 11 de marzo de 2026. La elección de Diputadas y Diputados se realizará en noviembre de 2025 y la fecha de asunción de sus integrantes será el 11 de marzo de 2026. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años. Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”, señalaba el artículo fue rechazado por el pleno al no contar con los dos tercios necesarios. La votación obtuvo 68 votos a favor, 43 en contra y16 abstenciones.

A pesar de ser rechazada durante esta jornada, al obtener más de 38 votos a favor, la norma volverá a la comisión para una segunda propuesta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.