Viernes, Marzo 29, 2024

Patricia Muñoz: “Hay más regulación en relación a que un adolescente adquiera o enajene un bien, más no en la posibilidad de erradicar efectivamente el matrimonio adolescente”

Compartir

En conversación con nuestro matinal, la abogada y Defensora de la Niñez analizó el tema de la erradicación del matrimonio adolescente en Chile. “Pretendemos visibilizar esto y modificar esta norma. Creo que todos estamos conscientes de que debemos limitar todo espacio de desprotección para NNA, y este es uno”, mencionó.


Este miércoles en #LaVozDeLosQueSobran, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, analizó el sensible tema del matrimonio adolescente en Chile (algo que se creía erradicado en nuestro país) tras los resultados arrojados por una reciente investigación de datos estadísticos de la institución pública. Algo que ha vuelto a encender las alarmas frente a la desprotección de nuestros NNA.

Según los datos obtenidos, entre los años 2018 y 2020, se registraron 135 matrimonios en donde uno de los contrayentes es adolescente. Además, se puede observar en el Police Brief desarrollado por la Defensoría de la Niñez, que dicho grupo está conformado principalmente por mujeres, con un promedio de edad de 16,9 años, con lo cual se establece una importante brecha de género. Algo que, tras la publicación, generó que la diputada Camila Rojas se involucrara y mencionara que ingresará al Congreso un proyecto paa que se modifique la norma existente en el Artículo 1 y, particularmente, el 5 de la Ley 19.947.

“Nosotros estamos usando distintas metodologías para poder ir informando a la ciudadanía acerca de lo que pasa y de la realidad que enfrentan los distintos NNA en nuestro país, y nos pareció importante relevar la situación del matrimonio adolescente a través de este Policy Brief que da cuenta, en términos muy sintéticos, la proyección de un análisis de datos estadísticos pero que afectan a personas determinadas”.

Patricia Muñoz

Muñoz indicó además que, específicamente Chile, ha tenido una recomendación muy específica en relación con esta norma que se mantiene en nuestra ley de Matrimonio Civil, que es la que permite que el matrimonio se produzca desde los 16 años de edad.

“Es bien llamativa si consideramos que, en términos de aspectos civiles, por ejemplo, se produce mucha más regulación de los legisladores en relación a la posibilidad que un adolescente adquiera o enajene un bien, más no en algo que tiene que ver con la posibilidad de erradicar efectivamente el matrimonio adolescente, que lo que supone –en términos mayoritarios– es una afectación al desarrollo armonioso e integral, particularmente de las niñas y adolescentes. Ahí hay un foco de género muy relevante y en razón de ello nosotros proponeos que se produzca esta modificación normativa”.

Patricia Muñoz

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.