Jueves, Abril 25, 2024

Partido Socialista propone crear un nuevo eje de izquierda con el Partido Liberal y Revolución Democrática

Compartir

En comité central del Partido Socialista, la mesa liderada por el senador Álvaro Elizalde presentó una propuesta que busca crear una nueva fuerza de izquierda que reúna al PL y RD junto al bloque que conforman con el PPD y el PR. La iniciativa excluye a la Democracia Cristiana, al Partido Comunista y a los partidos que se ubican más a la izquierda en el Frente Amplio.


Con el objetivo de crear un “fuerte referente de la izquierda democrática”, la directiva del Partido Socialista presentó ayer en su comité central la propuesta de conformar un eje socialdemócrata centrado en los partidos de la Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y, sorpresivamente, sumando al Partido Liberal (PL), a Revolución Democrática (RD), e incluso al Partido Progresista (PRO).

La propuesta se da en medio del desprestigio de los partidos políticos en general, cuestión que se vislumbró tras el estallido social del pasado octubre. Y también, de un complejo escenario para la izquierda tradicional.

Los encontrones entre los partidos de la ex Concertación con el PC, las volteretas de algunos militantes DC en decisiones claves, la decisión del PL de abandonar el Frente Amplio (junto a los diputados Natalia Castillo y Pablo Vidal, que renunciaron a su colectividad), el mismo FA coqueteando con el PC para formar pactos para las municipales, han sido síntomas claros del agotamiento de una oposición fragmentada. 

En ese contexto, la iniciativa socialista se produce en momentos en que algunos timoneles del sector, como el del PPD Heraldo Muñoz, han llamado a la centroizquierda a organizarse bajo un “polo” de esa misma naturaleza, con miras a las próximas elecciones.

“El PS reafirma su voluntad de fortalecer el espacio socialista desde la Convergencia Progresista para proyectar las ideas del socialismo democrático en un potente referente de la izquierda democrática, con el objetivo de que sea capaz de articular el conjunto de las fuerzas opositoras”

Además, indican que como partido seguirán insistiendo en la conformación de una lista única de toda la centroizquierda de cara a la elección de convencionales constituyentes. “Trabajaremos por fortalecer el espacio de coordinación del socialismo democrático en el marco de la Convergencia Progresista, invitando a participar de este esfuerzo a partidos y personalidades de Unidad Constituyente y otros referentes, como el PL y RD”, sostuvo Elizalde a La Tercera.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.