jueves, septiembre 19, 2024

“¡Para qué le siguen pegando!”: Denuncian violento ‘control sanitario’ y detención de mapuches tras funeral de padre de machi

Comparte

Entre los arrestados en Lautaro hay dos menores de edad, además del lonko Víctor Queipul y el werken Rodrigo Kuripan. Una de las arrestadas registró parte del operativo y las agresiones de los policías.

Un total de 16 integrantes de comunidades mapuches, según informó Carabineros, fueron detenidas este domingo a eso de las 20:00 horas en la Ruta 5 Sur, a la altura de la localidad de Pillanlelbún, en la comuna de Lautaro. Los arrestos, de acuerdo a lo señalado por la institución uniformada, se habrían realizado debido a que las personas “infringieron las normas sanitarias” y “se opusieron al control policial” en medio de controles vehiculares en esa zona.

Sin embargo, desde la Comunidad Autónoma Temucuicui difundieron un comunicado en donde denunciaron que se trató en realidad de un “grave y violento operativo policial realizado por Carabineros de Fuerzas Especiales y por los militares del Ejercito de Chile” para detener a una comitiva que regresaba del funeral (elugun) del padre del machi Fidel Tranamil.

En la acción -calificada por la Comunidad Autónoma Temucuicui como “terrorismo de Estado”fueron detenidas mujeres, dos menores de edad de inicales E. T. P. y W. H. C. -ambos de 17 años-, el lonko Víctor Queipul y el werken Rodrigo Kuripan, como detalló la organización.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, difundió imágenes de las detenciones, en donde se observa efectivamente un operativo con gran cantidad de funcionarios de Carabineros, además de gritos y violentas detenciones de los uniformados. “¡Me duele el brazo!”, se oye que le dice la persona que graba al efectivo que la arresta, esto antes de ser subida al vehículo policial donde tanto ella como otra mujer los increpan por estar golpeando a otra persona: “¡Oye, no le peguí!”, “¡Si ya lo tienen arriba, para qué le siguen pegando!”, exclaman las detenidas.

“Lo más probable es que escudándose en la situación de catástrofe sanitaria, se ampararan para reprimir y hostigar a las comunidades en resistencia de Malleko”, denunció la Comunidad, adjudicando la acción a “las nuevas políticas de represión que está implementando el nuevo coordinador de la denominada macro zona sur, Roberto Coloma”.

Junto con ello advirtieron que esto ocurre en el contexto de la visita del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien, apuntaron, “se ha comprometido a apoyar la militarización del Wallmapu, y que dispuso personal de la Brigada de Operaciones Especiales a entrenar a Carabineros en la base policial de Pailaweque”.

“Estas acciones de hostigamiento son parte del racismo de no entender el derecho de libre determinación que posee el pueblo mapuche y que le otorga la libertad a celebrar las ceremonias ancestrales”, añadió la Comunidad Autónoma Temucuicui, quienes además denunciaron que el sector de Likanko donde se desarrolló el funeral se encontraba sitiado por los uniformados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.