#PandoraPapers: Destapan inversiones millonarias de Legionarios de Cristo en paraísos fiscales

La congregación religiosa fundada en México en 1941, desplegó por años una red opaca de fideicomisos, transferencias de dinero de manera oculta y empresas subsidiarias que operan desde un esquema de tres sociedades en un paraíso fiscal, según se revela en los Papeles de Pandora. Noticia que además llega en el momento en que el Vaticano está investigando graves denuncias de delitos contra su fundador, Marcial Maciel.


De acuerdo con la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ha destapado a decenas de líderes políticos, empresariales y artistas que han recurrido a paraísos fiscales, se conoció que también los Legionarios de Cristo crearon, entre 2010 y 2011, un esquema por el que acumularon más de 295 millones de dólares en activos invertidos primordialmente en el sector inmobiliario, pero también en cadenas de alimentos, tecnología y petroleras.

En medio de la intervención del Vaticano a la orden en 2010, tras el escándalo desatado por los graves casos de abusos sexuales, los Legionarios prometieron “limpiar la casa”. Sin embargo, lo que hicieron fue montar un esquema para absorber dinero mediante tres fideicomisos en Nueva Zelanda, destino popular entre quienes quieren evadir impuestos.

Uno de los fideicomisos, The Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT), tenía por objetivo “recaudar donaciones y hacer inversiones”, pero detrás de él había una estructura formada por otros dos fideicomisos que invertía millones de dólares.

Los otros dos fideicomisos: Salus Trust y AlfaOmega Trust, fueron abiertos en noviembre de 2011 por el sacerdote mexicano Luis Garza Medina y dos de sus hermanos. Así la orden defendía los millonarios beneficios entregados por éstos a su RMCT como una “generosa contribución”.

El dinero iba de Nueva Zelanda –que cuenta con ventajas que permiten la exención de impuestos y la posibilidad de no dejar rastro– al Reino Unido, donde se repartía en inversiones variadas, incluyendo fondos de capital de riesgo en España que, de acuerdo con La Sexa, impulsan algunas empresas como Glovo, Cabify o Wallbox, consideradas “unicornios” porque no cotizan, pero su valoración supera los mil millones de dólares.

Entre las inversiones identificadas están fondos de capital de riesgo como Seaya Ventures, Samaipata, Arcano Partners y Swanlaab. En Estados Unidos invirtieron en departamentos y en México aportaron al menos 16 millones de euros a negocios que van de la inteligencia artificial a los suplementos alimenticios. Los beneficios generados por las inversiones iban a RMCT.

Los Legionarios reconocieron haber creado parte de la estructura para “recibir donaciones”, pero rechazaron ser dueños o tener control sobre los fideicomisos Salus y AlfaOmega, donde no hay rastro directo de la congregación.

La investigación además apunta que los activos acumulados aparentemente benefician a los pocos miembros de la institución que son considerados consagrados, categoría para la que se necesita una fidelidad y una entrega superior al resto, económicamente hablando.

De esta manera, el patrimonio de grupos adinerados de México, históricos benefactores de la congregación, terminó fusionándose con el dinero de la orden, como es el caso de Garza Medina.

“En la Legión, cada miembro continúa siendo propietario de sus posesiones, pero tiene que poner a alguien más a cargo de la administración”, justificó el portavoz de la congregación, aunque no es el caso del sacerdote mexicano, ya que su familia no puede acceder a los montos de los fideicomisos por haber sido donados irrevocablemente a ellos.

Si bien Garza Medina fue desplazado de su importante cargo con la intervención del Vaticano, es probable que todavía juegue un rol clave en cuanto a las finanzas: su hermana, Roberta Garza Medina, incluso asegura que nunca dejó de tener el mando de las cuentas, pues “la mayoría de los activos no están a nombre de la Legión, sino a nombre de los prestanombres de mi hermano”.

Total
170
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.