Lunes, Febrero 26, 2024

Organizaciones migrantes denuncian expulsiones engañosas en el norte del país

Compartir

Indican que a las personas se le hizo exámenes PCRs, para luego firmar un formulario que era una notificación de expulsión.


Según indican organizaciones de migrantes a lo largo del país, el gobierno estaría preparando una nueva expulsión colectiva. Su sospecha inició debido a que en Iquique se le realizó exámenes PCRs, para que luego las personas firmaran un formulario que notificaba su deportación.

Comentan en el comunicado que “más de un centenar de personas migrantes están pasando por circunstancias angustiosas previas a la expulsión, con gran incertidumbre pues no se les ha brindado suficiente información, y la poca que se les ha dado ha sido engañosa, negándose con ello el trato adecuado y digno que merecen, y vulnerándose el respeto  de sus derechos más fundamentales”.

Además, indicaron que es significativo actuar frente a las recientes preocupaciones del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus familias, expresadas el pasado 20 de abril y que reiteran el necesario respeto de los derechos de las personas.

Finalmente, hicieron un llamado a que las organizaciones dedicadas a cuidar los Derechos Humanos estén atentas a las situaciones que se viven en el país.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.