Los represores fueron acusados de dar muerte a ciudadanos italianos en el Plan Cóndor, la represión latinoamericana que se llevó a cabo entre 1970 y 1980. Entre los condenados se encuentra un agente de la DINA, un ex militar y un ex funcionario de la PDI
Ayer, el Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena perpetua de 14 militares y represores chilenos y uruguayos por haber dado muerte a ciudadanos italianos. Todo esto durante la represión latinoamericana que se llevó a cabo entre 1970 y 1980 bajo el nombre de Plan Cóndor.
El juicio aún no se cierra completamente, pero la Alta Corte revalidó la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación de Roma. Aunque en ese momento se condenó a 24 represores, varios de los imputados han ido muriendo con el paso de los años.
Entre los condenados chilenos se encuentran 11 uruguayos y tres chilenos. Pedro Espinoza, miembro de la DINA, el militar Daniel Aguirre Mora y el funcionario de la Policía de Investigaciones en esos años, Carlos Luco Astroz.
El ex intendente Hernán Ramírez, también había sido condenado con los mismos cargos, pero murió sin pagar.