Lunes, Junio 17, 2024

“Operación Colombo”: Suprema confirma condena contra 19 agentes DINA por secuestro calificado de dos hermanos del MIR

Compartir

Entre los criminales sentenciados se encuentran César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, quienes deberán purgar 12 años de presidio.


La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia que condenó a 19 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), esto por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de los hermanos Carlos Freddy Pérez Vargas y Aldo Gonzalo Pérez Vargas en septiembre de 1974.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó un error de derecho en la sentencia dictada anteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que se condenó a César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a 12 años de presidio en calidad de autores del mencionado delito, hechos ocurridos a partir del 10 y 23 de septiembre de 1974 en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

Por otra parte, los agentes Manuel Carevic Cubillos, Ricardo Lawrence Mires, Gerardo Godoy García, Nelson Paz Bustamante, Gerardo Meza Acuña, José Ojeda Obando, Nelson Ortiz Vignolo, Claudio Pacheco Fernández, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Raúl Rodríguez Ponte, José Abel Aravena Ruiz, José Fuentealba Saldías, Francisco Ferrer Lima y Rosa Humilde Ramos Hernández deberán purgar 10 años y un día de presidio.

En tanto, Miguel Avendaño González y Alejandro Astudillo Adonis fueron condenados a 5 años y un día de presidio.

LOS HECHOS

En la resolución de primera instancia, el ministro de fuero Hernán Crisosto Greisse logró establecer que el 10 de septiembre de 1974 Carlos Pérez Vargas, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido y traslado al recinto clandestino de la DINA conocido como “José Domingo Cañas” en Ñuñoa -donde fue interrogado bajo tortura- y posteriormente al de “Cuatro Álamos” en Santiago. La última vez que fue visto con vida ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose hasta ahora desaparecido.

El nombre de Carlos Pérez apareció en un listado de 119 personas publicado en el diario chileno La Segunda bajo el infame titular de “Exterminados como ratones”, esto luego de que figurara en una lista publicada en la revista O’DIA de Brasil el 25 de junio de 1975. Allí se señalaba falsamente que el integrante del MIR había muerto en enfrentamientos en Argentina junto a otras 58 personas pertenecientes a dicha colectividad.

Por su parte, el 23 de septiembre de 1974 fue detenido igualmente por agentes de la DINA Aldo Pérez Vargas, también militante del MIR, quien realizó el mismo recorrido que su hermano por los dos centros de detención y tortura, siendo visto con vida por última vez un día no determinado de noviembre de 1974, estando hasta la actualidad en calidad de desaparecido.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.