El diputado Amaro Labra informó a través de su cuenta de Twitter respecto a un oficio que se envió al Ministro del Interior para que entregue explicaciones sobre el uso desmedido de gases lacrimógenos y sustancias tóxicas por parte de Carabineros. Desde el viernes pasado se multiplicaron denuncias de personas con ahogos, vómitos, desmayos y quemaduras.
“Nos han llegado antecedentes respecto al uso desmedido de gases lacrimógenos e irritantes por parte de Carabineros de Chile en manifestaciones ciudadanas en las comunas de Santiago y Providencia. De acuerdo a los vecinos afectados y a los propios manifestantes que han participado de estas actividades”, comienza diciendo el oficio.
El diputado cita un reportaje de Ciper donde quedó al descubierto que carabineros está en conocimiento a través de sus manuales internos, de que el empleo masivo de disuasivos químicos puede provocar un daño grave a la salud de las personas.
También menciona un informe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, presentado al Congreso, que advierte sobre la toxicidad del líquido que se está utilizando en los carros lanza agua, por lo que pide al ministro Delgado se informe el tipo de químico y la cantidad que se está usando como método disuasivo.
El oficio finaliza solicitando se realicen las investigaciones y sumarios necesarios por los casos de químicos no autorizados introducidos en carros lanza agua y utilizados contra los manifestantes.