Connect with us

Hoy

Observadora de Derechos Humanos denunció haber sido fotografiada desde camioneta de Carabineros

Úrsula Eggers subió a sus redes sociales dos capturas del vehículo desde donde fue retratada sin su consentimiento, descubriéndose que esta pertenecía a la Dirección de Logística de la institución policial.

Publicado

on

Ursula Eggers

Ursula Eggers / Foto: femchile.org

A través de redes sociales, la observadora de Derechos Humanos, Úrsula Eggers, denunció este jueves que fue fotografiada desde el interior de una camioneta estacionada en la vereda de enfrente del ingreso al Liceo Lastarria en la comuna de Providencia.

Eggers, quien es co-fundadora del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, compartió dos imágenes del vehículo solicitando ayuda para saber a quién pertenecía la patente de este.

Al igual como hicieron usuarios de la red social que indagaron en la placa del vehículo, La voz de los que sobran realizó también dicho ejercicio, dando este como resultado que la camioneta patente DR BD 41 corresponde a la Dirección de Logística de Carabineros.

Tras viralizarse la denuncia de la observadora de Derechos Humanos, esta ha recibido un amplio apoyo y se ha repudiado masivamente esta acción considerada como de “amedrentamiento”.

En ese sentido, desde Codepu señalaron que tomaron conocimiento de los hechos denunciados y que su equipo jurídico realizará las acciones correspondientes para asistir a Eggers.

En tanto, el convencional Manuel Woldarsky fue uno de los que se pronunció al respecto. “¿Por qué Carabineros persigue y acosa a una defensora de Derechos Humanos? ¿Qué clase de temor quieren infundir ahora?”, se preguntó el constituyente.

Advertisement

Hoy

Detienen a carabineros acusados de enviarse municiones de guerra desde La Araucanía

Los sujetos están imputados por el delito de tráfico de municiones.

Publicado

on

En el marco de una investigación que desde marzo de 2021 desarrolla la Fiscalía Metropolitana Occidente, dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos e imputados por el delito de tráfico de municiones, según confirmó a Radio Bío Bío el fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos occidente, Sergio Soto.

Leer también: Fiscalía indaga tráfico de municiones de guerra entre Carabineros: eran enviadas por encomiendas

Los sujetos están acusado de enviarse balas de guerra por encomienda a través de Chilexpress desde la Región de La Araucanía a la Metropolitana.

Este grave hecho fue descubierto cuando en las oficinas de Chilexpress en la comuna de Pudahuel se detectó que algunas encomiendas tenían municiones de guerra propiedad de Carabineros.

Advertisement

“La forma de envío o de efectuar los traslados de estas municiones era a través de una empresa courier que, en definitiva, a través de las alertas internas, detectaron estos elementos y lo informaron a la Fiscalía”, señaló el perscutor a Bío Bío.

Continue Reading

Hoy

Convención: Comisión de Normas Transitorias aprobó el fin del Senado para el año 2026

El artículo deberá ahora ser votado en el Pleno de la constituyente, y para ser aprobado requiere de un quórum de 2/3 de los convencionales.

Publicado

on

Senado

Por 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, este jueves la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional (CC) aprobó el artículo que establece que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”.

En ese sentido, se añade que los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados, y para la Cámara de las Regiones, que se realizarán en 2025. De ser electos para ejercer en este segundo organismo, se apunta que “se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo”.

Por otra parte, también respecto de la Cámara de las Regiones, la norma señala que “los representantes regionales (…) serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años”.

Cabe destacar que ahora el artículo deberá ser votado en el Pleno, y para ser aprobado requiere de un quórum de 2/3 de los convencionales.

Advertisement

La importante indicación aprobada en la Comisión de Normas Transitorias es parte de una propuesta conjunta levantada por Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales, Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, independientes y escaños reservados.

Continue Reading

Hoy

Servicio de Migraciones sancionó a funcionaria que entregó información errada a ministra Siches sobre vuelo a Venezuela

En abril pasado la secretaria de Estado aseguró en la Cámara de Diputados que durante el gobierno de Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados fue devuelto a Chile con todos los pasajeros.

Publicado

on

Izkia Siches

El Servicio Nacional de Migraciones sancionó a Carmen Gloria Daneri, directora (s) del organismo, quien entregó la información errada respecto a un supuesto irregular vuelo con inmigrantes venezolanos que la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer a inicios de abril pasado en un bochornoso episodio vivido en el Congreso.

Cabe recordar que en aquella ocasión, la secretaria de Estado afirmó ante los integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados del país fue devuelto a Chile con todos los pasajeros.

Carmen Gloria Daneri / Foto: La Segunda

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…) ¡Con todos los pasajeros expulsados!”, fue parte de lo que señaló Siches ante los diputados.

A raíz de este hecho es que se sanciona ahora a Daneri, sindicada como quien proporcionó dichos antecedentes a la ministra, aplicándose a la funcionaria del Servicio Nacional de Migraciones una “censura” establecida en el Estatuto Administrativo. Se trata de un castigo leve correspondiente a una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación en su hoja de vida.

Por otra parte, al finalizar la investigación sumaria, el organismo desestimó abrir un sumario administrativo contra Carmen Gloria Daneri.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.