Viernes, Marzo 29, 2024

Nueva Zelanda: Jacinda Ardern se reelige por mayoría absoluta con un resultado histórico

Compartir

La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern ganó reconocimiento internacional por su gestión de la pandemia y en su reelección logra un resultado histórico, alcanzando la mayoría absoluta en su país.

El Partido Laborista de Ardern alcanzó el 49% de los votos, casi el doble del apoyo de su rival, el conservador Partido Nacional que candidateaba a Judith Collins y solo logró un 27%.

Con 64 escaños asegurados el Partido Laboralista alcanzó la mayoría absoluta algo que nunca había ocurrido en Nueva Zelandia desde que decidieron implementar un sistema de votación proporcional. Por lo general, los partidos deben formar alianzas para gobernar, pero esta vez Jacinda Ardern y los progresistas podrán hacerlo en solitario.

“Hoy Nueva Zelanda mostró al Partido Laborista el mayor apoyo en los últimos 50 años”, dijo la reelecta primera ministra al celebrar la victoria en el búnker instalado en el Auckland Town Hall, donde compartió el escenario junto a su marido, Clarke Gayford, y parte de su gabinete. Y agregó que su partido trabaja para “todos los neozelandeses”.

Más temprano, su rival, Judith Collins, había admitido la derrota: “A la primera ministra Jacinda Ardern, a quien he llamado por teléfono, felicitaciones por el resultado porque se trata, creo, de un excepcional resultado para el Partido Laborista”.

La popularidad de la primera ministra se disparó a principios de año cuando lideró con éxito la lucha del país para erradicar el coronavirus.

En la actualidad, la nación de cinco millones de habitantes no tiene casos de transmisión local y ya no es obligatorio llevar mascarillas ni guardar la distancia social. En total, el país registró 1883 casos y 25 muertes por Covid-19. Muy distinto a Chile que es el quinto país con más muertes per cápita de COVID- 19 en el mundo.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.