Connect with us

Hoy

Nueva Zelanda: Jacinda Ardern se reelige por mayoría absoluta con un resultado histórico

Publicado

on

La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern ganó reconocimiento internacional por su gestión de la pandemia y en su reelección logra un resultado histórico, alcanzando la mayoría absoluta en su país.

El Partido Laborista de Ardern alcanzó el 49% de los votos, casi el doble del apoyo de su rival, el conservador Partido Nacional que candidateaba a Judith Collins y solo logró un 27%.

Advertisement

Con 64 escaños asegurados el Partido Laboralista alcanzó la mayoría absoluta algo que nunca había ocurrido en Nueva Zelandia desde que decidieron implementar un sistema de votación proporcional. Por lo general, los partidos deben formar alianzas para gobernar, pero esta vez Jacinda Ardern y los progresistas podrán hacerlo en solitario.

“Hoy Nueva Zelanda mostró al Partido Laborista el mayor apoyo en los últimos 50 años”, dijo la reelecta primera ministra al celebrar la victoria en el búnker instalado en el Auckland Town Hall, donde compartió el escenario junto a su marido, Clarke Gayford, y parte de su gabinete. Y agregó que su partido trabaja para “todos los neozelandeses”.

Más temprano, su rival, Judith Collins, había admitido la derrota: “A la primera ministra Jacinda Ardern, a quien he llamado por teléfono, felicitaciones por el resultado porque se trata, creo, de un excepcional resultado para el Partido Laborista”.

La popularidad de la primera ministra se disparó a principios de año cuando lideró con éxito la lucha del país para erradicar el coronavirus.

Advertisement

En la actualidad, la nación de cinco millones de habitantes no tiene casos de transmisión local y ya no es obligatorio llevar mascarillas ni guardar la distancia social. En total, el país registró 1883 casos y 25 muertes por Covid-19. Muy distinto a Chile que es el quinto país con más muertes per cápita de COVID- 19 en el mundo.

Advertisement

Hoy

VIDEO| “No crean en mentiras que circulan en Internet”: Categórico llamado del Presidente por supuesta pérdida de viviendas en nueva Constitución

“La vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya, y si en algún momento fallecen, estas son heredables a sus familias”, aclaró el mandatario en Arica ante fake news difundidas por adherentes al Rechazo.

Publicado

on

Boric

Este miércoles, en el contexto de su gira por la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric decidió tomarse unos minutos mientras participaba de la entrega de un conjunto habitacional, con el objetivo de desmentir información falsa que circula respecto a la nueva Constitución y el derecho a la propiedad de las viviendas.

El mandatario expresó su preocupación por un artículo de Internet que le fue exhibido en donde -dijo- se asegura que “la nueva Constitución no va a permitir que las casas sean heredables a familiares”. “Eso es mentira. La vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya, y si en algún momento fallecen, estas son heredables a sus familias”, aclaró de forma categórica Boric.

Advertisement

“Discutamos en torno a la propuesta de nueva Constitución, pero de verdad, con hechos. No crean en las mentiras que andan circulando por Internet. Infórmense bien, voten informados”, cerró el mandatario ante quienes recibieron con aplausos su trascendental desmentido.

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

Acá puedes ver ese momento.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

“Este es el caso más vergonzoso que he visto de alguien que se presenta como conocedor del derecho”, ha acusado, por ejemplo, el convencional Fernando Atria sobre Francisco Javier Orrego.

Publicado

on

Francisco Javier Orrego

Este miércoles el convencional constituyente Jorge Baradit acusó al abogado y uno de los rostros jóvenes del Rechazo, Francisco Javier Orrego, de “distribuir mentiras sin ninguna vergüenza” sobre la propuesta de nueva Constitución ofrecida por la Convención.

Baradit aludió con ello a una suerte de charla que Orrego brindó recientemente en la ciudad de Angol, donde -entre otras afirmaciones- aseguró que el derecho a la vivienda consagrado en el borrador de la nueva carta fundamental no implica propiedad sobre ese inmueble.

Advertisement

“Un tipo sin ningún escrúpulo que recorre Chile mintiendo. Un representante de la clase alta, educado, engañando a gente sencilla”, espetó Baradit sobre el abogado de derecha.

Lo señalado por Francisco Javier Orrego ha generado igualmente la reacción de otro constituyente, el también abogado Fernando Atria, quien al igual que Baradit repudió lo señalado a los vecinos de Angol por el adherente del Rechazo.

“Este es el caso más vergonzoso que he visto de alguien que se presenta como conocedor del derecho y que va a entregar ‘herramientas’ a quienes no saben pero quieren informarse, y que abusa del conocimiento que dice manejar para manipular a su audiencia”, escribió Atria también junto al video de la cuestionada intervención del jurista en Angol.

Advertisement

El periodista de Radio Cooperativa, Jorge Espinoza Cuellar, se sumó igualmente a las denuncias por lo afirmado por Francisco Javier Orrego en La Araucanía, señalando que este “engaña a la gente de Angol cuando le dice que con la nueva Constitución ‘a futuro puede haber una reestructuración de todo el sistema de cómo el Estado entrega subsidios’”.

En ese sentido, el comunicador aclaró que esa eventual reestructuración advertida por el abogado también “puede hacerse con la actual Constitución”.

Quien también decidió intervenir ante lo que se ha considerado faltas a la verdad de parte de Orrego fue el abogado y ex director regional de TECHO-Chile, Pedro Cisterna Gaete, el que incluso creó un hilo en Twitter con el objetivo de explicar por qué es “totalmente falso” que la nueva Constitución no proteja o promueva el derecho a la vivienda propia.

Advertisement

“El derecho a una vivienda digna, a través de su elemento de seguridad de la tenencia, también aplica para proteger y promover derecho de propiedad individual sobre su casa. Nadie se la va quitar y nadie le va impedir ser dueño”, es parte de lo que argumentó Cisterna en su texto que puedes leer de forma íntegra a continuación.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Gobierno ingresó proyecto al Congreso para regular el mercado del gas natural

“Esta ley es para enfrentar la situación actual que está viviendo el mercado del gas, en particular para enfrentar una anomalía dentro del contexto regulatorio actual”, señaló el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Publicado

on

Durante la jornada de este miércoles, el Ejecutivo ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley corta que busca regular el mercado del gas, esto tras conocerse el método que habría utilizado Metrogas para aumentar el precio del gas natural.

Este proyecto busca resolver una anomalía dentro del sistema que tiene un artículo transitorio que permitió que se afectara la fe pública, porque se estableció un contrato entre partes relacionadas que tenía una particularidad”, señaló el ministro de Energía.

Advertisement

En esa misma línea, el secretario de Estado confirmó que el Ejecutivo se hará parte de la denuncia anunciada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor, en contra de Metrogras.

El Gobierno busca eliminar el artículo 12 transitorio que permitió a Metrogas crear una empresa intermediaria no regulada, la cual aumentó el valor del gas natural y las ganancias de la empresa a costa de los usuarios.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.