Viernes, Abril 19, 2024

Nueva Constitución: Comisión aprueba conversión inmediata de derechos de aguas en “autorizaciones de uso”

Compartir

La Comisión de Normas Transitorias envió al Pleno de la Convención Constitucional varias disposiciones respecto a la aplicación del nuevo estatus jurídico del agua una vez que entre en vigencia la posible Carta Magna.

Según lo que establece la norma, “en el plazo de cinco años, los titulares de uso deberán concurrir a la Dirección General de Aguas o el organismo sucesor (Agencia Nacional de Aguas), para solicitar la regularización de la autorización de uso, según corresponda”.

Se exceptúan de estos trámites los derechos de aprovechamiento que han sido otorgados, adquiridos y reconocidos en favor de comunidades, asociaciones y personas naturales indígenas, los que serán inscritos automáticamente en el registro respectivo”, cierra lo aprobado por la comisión.

Además, se dispuso que el proceso de redistribución de los caudales de las cuencas será realizado por el regulador “de manera gradual, progresiva y con sentido de urgencia”, así como “priorizando aquellas cuencas en crisis hídrica y con sobre otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas”.

Por otro lado, el regulador elaborará informes que “establecerán los objetivos de redistribución, así como el ajuste y reducción a los caudales ya autorizados en las respectivas autorizaciones de agua, hasta alcanzar el caudal necesario para satisfacer los usos prioritarios definidos en la Constitución”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.