“Ninguna institución del Estado puede pretender estar excluida de la fiscalización”: Oposición critica al Gobierno por respaldo a Carabineros en indagación de Contraloría

Piñera
21 de diciembre de 2018/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastián Piñera, nombra como nuevo General Director de Carabineros a Mario Rozas. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

A través de una declaración pública, durante la jornada de este jueves, bancadas de oposición de la Cámara de Diputados se refirieron a la investigación que realiza Contraloría a Carabineros, donde formularon cargos dentro del Alto Mando de la institución por las posibles responsabilidades administrativas durante el estallido social.


En un comunicado dado a conocer esta jornada y firmado por las bancadas del Partido Comunista, Partido Socialista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Demócrata Cristiano, Comunes, Unir, Acción Humanista, Partido Humanista, Bancada Revolución Democrática, Convergencia Social y el Partido Liberal, critican al Gobierno por el respaldo que le han dado a Carabineros en medio de la investigación que está llevando a cabo la Contraloría General de la República y en donde ya formularon cargos contra el Alto Mando de la institución policial.

Desde la oposición señalaron que, “conforme a las normas constitucionales y legales, la Contraloría General de la República posee claras facultades para controlar la legalidad de los actos de los órganos de la Administración, lo que incluye a Carabineros de Chile”.

“Ninguna institución de la Administración del Estado puede pretender estar excluida de la fiscalización y escrutinio de sus actos, ni menos se puede pretender que no se hagan efectivas las responsabilidades administrativas, civiles y penales por las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre de 2019”, sostienen.

Asimismo, expresaron su “preocupación por el respaldo incondicional del Gobierno a los generales investigados, lo que supone un cuestionamiento a la función de la Contraloría que debilita el Estado de Derecho”.

La declaración finaliza con el respaldo que le dan a “la independencia de la Contraloría General de la República en el ejercicio de su función de cautelar el cumplimiento de la ley y emplazamos al Gobierno a respetar la institucionalidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.