Narváez, Letelier y Díaz: los primeros nombres que se escuchan extraoficialmente para el anuncio de nuevos embajadores

La próxima semana el presidente electo, Gabriel Boric, deberá oficializar los nombramientos de los próximos delegados internacionales. Por el momento, ya se manejan algunas ideas al respecto.
embajadores
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia UNO

Esta semana entrante el presidente electo Gabriel Boric cerraría el nombramiento de embajadoras y embajadores de su gobierno.

Por parte de la coalición de Apruebo Dignidad confirmaron que varios partidos enviaron sus nombres hace ya un par de semanas. Algunos, incluso, lo hicieron directamente ante la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Según indicó el medio La Tercera, no hay todavía ningún nombramiento oficial. Sin embargo, aseguran tener fuentes que afirman que Boric tendría previstas ya algunas apuestas para esos cargos. Una de ellas, y que suena fuerte para la embajada de Estados Unidos, es el senador socialista Juan Pablo Letelier.

La eventual designación del senador tiene una gran carga simbólica: el legislador es hijo de Orlando Letelier, el exministro de Salvador Allende que -según desclasificó la CIA- fue asesinado por orden de Augusto Pinochet en Washington el 21 de septiembre de 1976, tras ser objeto de un atentado de bomba orquestado por el agente de la DINA Michael Townley.

Además, aseguran que Boric le daría una embajada relevante a la excandidata presidencial del PS, Paula Narváez. Cabe recordar que la socialista fue objeto de duras críticas por parte de Nuevo Pacto Social luego de que no apoyara a Yasna Provoste (DC).

Fue por eso que su eventual nombramiento levantó desconfianza en su sector y, especialmente, en su partido. De hecho, Narváez estuvo sobre la mesa para asumir a nivel ministerial, lo que terminó no concretándose para evitar un problema con el Partido Socialista.

Por otro lado, uno de los nombres de Apruebo Dignidad que también estaría en la nómina preliminar es el diputado de Unir, Marcelo Díaz.

Pese a haber sido ministro de la expresidenta Michelle Bachelet, el exsocialista no fue considerado para ningún cargo relevante del próximo gobierno. Es por esto que las posibilidades de que el legislador asuma en alguna embajada, como un gesto de desagravio al exsocialista, son altas, dicen en la futura administración.

Por su parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, explica que “enviamos una lista puntual de personas con experiencia y capacidad que creemos son necesarias para gestionar y defender los interese de Chile como para representarlo de la mejor manera”.

Además, los liberales propusieron, por su lado, a su extimonel Luis Felipe Ramos, ya sea para la embajada de Holanda o Dinamarca.

Frente a estos nombres preliminares que destacan a Juan Pablo Letelier, Paula Narváez y Marcelo Díaz, el abogado y ex fiscal, Carlos Gajardo Pinto, declaró a través de Twitter: “Mala idea nombrar embajadores que no sean de carrera y que el cargo sea premio de consuelo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.