Lunes, Mayo 20, 2024

Nace la única red social inclusiva de Chile y toda Latinoamérica: YosoyCapaz.cl

El abogado chileno Nicolás Ossa, en un hito histórico para la inclusión digital, lanza oficialmente en julio próximo YoSoyCapaz.cl, la primera red social diseñada específicamente para personas en situación de discapacidad y condiciones médicas (de salud mental, físicas, motoras, sentidos, intelectuales, cognitivas, adicciones y enfermedades en general).

Compartir

Esta innovadora y disruptiva plataforma busca romper las barreras de comunicación, apoyo, acceso a información y recursos de varios tipos, creando un espacio totalmente seguro e inclusivo donde personas con discapacidades y diversas condiciones de salud puedan conectarse individual y grupalmente, compartir experiencias, apoyarse mutuamente y encontrar muchas otras herramientas útiles para mejorar notablemente su salud y calidad de vida. En definitiva, lo que ninguna red social tradicional ofrece actualmente.

Según indica Nicolás Ossa, su creador:”YoSoyCapaz.cl surge como respuesta a la necesidad insatisfecha y estrictamente urgente de un espacio virtual donde las personas puedan expresarse libremente, sin las barreras y discriminaciones que enfrentan en la vida diaria y RRSS tradicionales”. La plataforma ha sido diseñada con accesibilidad en mente, incorporando tecnologías de asistencia e integración de inteligencia artificial para garantizar que todos puedan participar plenamente y hacer un seguimiento de su bienestar”.

“Las personas con discapacidades y enfermedades crónicas representan una parte demasiado significativa de nuestra población, pero hoy se encuentran excluidas de los espacios digitales”, afirma Nicolás Ossa. “Con esta plataforma, queremos crear un lugar donde puedan sentirse bienvenidas, valoradas y conectadas entre sí. Queremos que sea un espacio real y concreto para la colaboración, el apoyo mutuo y la defensa de sus derechos como colectivo minoritario más grande del mundo”.

Gracias a la adquisición de la tecnología estadounidense más avanzada del mundo para creación de redes sociales, YoSoyCapaz.cl ofrece una amplia gama de beneficios y herramientas que permiten a sus usuarios, entre otras cosas:


– Conectarse: La plataforma cuenta con un sistema de búsqueda y recomendación que facilita encontrar a personas con discapacidades y limitaciones de salud similares (o distintas si así lo configura el usuario), fomentando la comunicación por chat uno a uno y grupal, generación de amistades estrechas y otras relaciones, creación de comunidades y grupos abiertos o cerrados de apoyo mutuo, organización de eventos, reuniones, etc.


– Compartir: Los usuarios pueden publicar textos, fotos, videos y otros contenidos para compartir sus experiencias, ideas y opiniones con la comunidad.


– Educarse: Ofrece una sección de noticias y recursos donde los usuarios pueden encontrar información relevante y precisa sobre temas relacionados con la discapacidad, la salud y la inclusión.


– Facilitarse datos: Incluye psiquiatría, otras especialidades médicas, psicología y coaching especializado, medicamentos, terapias, tratamientos, etc.


– Participar en grupos y foros: Donde los usuarios pueden discutir temas específicos, compartir información y apoyarse mutuamente.


– Generar presencia a nivel social: La plataforma también sirve como una herramienta para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, permitiendo a los usuarios organizarse, generar campañas y conectar con otras organizaciones que trabajan por la inclusión.

Y en un futuro no lejano debiera ser fuente confiable de buenas oportunidades laborales y educativas, atención médica y salud mental de calidad (psicología, psiquiatría y coaching), apoyo a familiares y cercanos, información científica especializada, capacitación a personas a cargo de otras, entre otras funciones y beneficios.

Recién nacida, YoSoyCapaz.cl ya está siendo recibida con gran entusiasmo, pues, como comenta un usuario inscrito, “esta plataforma es a corto plazo un sueño hecho realidad: Finalmente tenemos un espacio donde podemos conectarnos y compartir nuestras experiencias empáticamente y sin sentirnos discriminados”.

El lanzamiento de la red social en julio marca un paso crítico y decisivo hacia una sociedad más inclusiva y accesible en Chile, Latinoamérica y otras regiones (excluye de momento Inglaterra y USA). Y tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas, brindándoles las herramientas y el espacio que necesitan para conectarse, compartir, aprender, asesorarse e imponer presencia.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.