La esposa del dictador Augusto Pinochet estuvo involucrada en hechos de corrupción vinculados a los casos Riggs y CEMA Chile.
La muerte de Lucía Hiriart, este jueves 16 de diciembre, ha generado algunas celebraciones por lo que representa en la vida política y social la figura de la viuda del general Augusto Pinochet, pero también cuestionamientos respecto a la impunidad en la que han ido falleciendo algunos miembros y colaboradores de la dictadura cívico-militar.
Cabe recordar que en el marco del llamado Caso Riggs, donde se estableció que Pinochet mantenía en cuentas secretas en el banco de ese nombre en Estados Unidos más de US$ 21 millones, en marzo de 2005 el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra Hiriart y sus hijos por el delito de fraude tributario, luego de lo cual, en agosto de ese año, el juez Sergio Muñoz la procesó. El caso pasó a manos del juez Carlos Cerda, quien en 2007 la encausó por fraude con fondos públicos, siendo este proceso anulado más tarde tanto en la Corte de Apelaciones como en la Suprema.
Respecto del llamado Caso CEMA, en diciembre de 2016 la esposa del dictador debió prestar declaración ante el ministro Guillermo de la Barra por el presunto delito de malversación de caudales públicos por la venta de parte de las 260 propiedades que el Estado le donó a la institución que presidía durante la dictadura. En esta causa fueron condenadas seis personas, ninguna de ellas parte de la familia Pinochet Hiriart.
Estos antecedentes han sido recordados durante la jornada de este jueves en el marco del fallecimiento de quien fuera la “primera dama” del régimen militar, donde se ha relevado que Lucía Hiriart finalmente pasa a formar parte de aquellos casos de la dictadura en donde ha primado la impunidad.
Acá algunos de esos comentarios dejados en la red social Twitter.
Prontuario de Lucía Hiriart: Malversación de fondos públicos y uso de pasaportes falsos Caso Riggs; evasión tributaria de 2,35 millones de dólares; apropiación indebida de dineros, inmuebles y rentas de CEMA Chile.
— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) December 16, 2021
Una criminal más que muere en impunidad.#SeMurioLaVieja
Lucia Hiriart murió en impunidad de los Defalcos cometidos junto al dictador en trama d cuentas secretas y empresa Off-Shore ideadas para estafar al pueblo chileno,el patrimonio millonario de Cema del que se apoderó,nefastos personajes,referencias del candidato d extrema derecha
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) December 16, 2021
Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 16, 2021
No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia.
Muere Lucía Hiliart la viuda del dictador Pinochet, millonaria y sin pisar un día la cárcel.
— Mauricio Esteban Dido ???? (@M_EstebanDido) December 16, 2021
Esa es la impunidad que se vive en Chile.#SeMurioLaVieja pic.twitter.com/UCL4vceW7k
Lucía Hiriart no solo fue esposa de uno de los criminales más grandes en la historia. Fue también un emblema de la corrupción sistémica del Estado, utilizando la causa del bienestar femenino, para enriquecerse a manos llenas y blanquear la malversación pública. #SeMurioLaVieja
— Nico Girón ???? (@njgiron) December 16, 2021
En Chile nos hemos acostumbrado a que los criminales mueran en la absoluta impunidad. Ya es tiempo de cambiar las cosas, no?#SeMurióLaVieja
— Cristian Cuevas Zambrano (@ccuevasz) December 16, 2021