El documento del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre condiciones carcelarias reveló que los reclusos pueden llegar a pasar en promedio 20 horas sin comer e incluso tienen que compartir sus camas. Sin embargo, el ministro Larraín aseguró que el informe no estaba actualizado
Esta semana el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un informe carcelario que revela, entre muchas otras cosas, que los reclusos pueden llegar a pasar en promedio 20 horas sin comer e incluso tienen que compartir sus camas.
Frente a esto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se manifestó en desacuerdo. “Ese es un informe que refleja una situación histórica. Es una fotografía del pasado. Se publica o se elabora el año 2019 con datos anteriores. Durante todo este tiempo se ha realizado un trabajo muy intenso en infraestructura y equipamiento”, aseguró Larraín.
No obstante, agregó no creer que “hayamos podido resolver todos los temas, los hay pendientes, ya lo decía, pero se ha dado un paso muy significativo y estoy cierto de que la fotografía de hoy no guarda relación con la que reproduce ese informe”, dijo.
Cabe mencionar que dichas declaraciones fueron realizadas en el marco de la visita del ministro a las regiones del Ñuble y Biobío. En esta visita además participó en el anuncio de que la cárcel El Manzano pasará a estar bajo concesión de la empresa a cargo del Manzano dos. Lo que significa que el recinto pasará a llamarse Complejo Penitenciario del Biobío.