Ministerio del Interior se querella contra funcionario público de Antofagasta y operador político de RN por vínculos con el narcotráfico

El imputado, Wladimir Pizarro Baltras, además era –irónicamente– uno de los supervisores del programa de drones contra la delincuencia y narcotráfico en la región, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.Que RN entienda que las mafias y la narcopolítica son intolerables en el nuevo Chile que estamos construyendo”, fue la reacción de la diputada Catalina Pérez.


El Ministerio del Interior anunció que presentará una querella en contra del hoy exfuncionario de la Delegación Regional de Antofagasta y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Wladimir Pizarro Baltras (37), imputado tras ser detenido junto a otros tres sujetos por transportar 25 kilos de droga (marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base, valorizadas en más de $154 millones) y por posesión de dos armas con municiones en la zona fronteriza de Antofagasta.

De acuerdo a la subsecretaria María José Gómez, “apenas se conocieron estos hechos, esta persona quien era funcionario de la Delegación Presidencial Regional fue desvinculada inmediatamente, y además la delegación en las próximas horas va a presentar una querella para perseguir los hechos que se le imputan a este supervisor que estaba contratado por la delegación en la implementación de los drones”.

Gómez aseguró que “en el gobierno siempre habrá y hubo tolerancia cero” respecto a estas situaciones. Además, la subsecretaria señaló de forma muy categórica “que se trata de hechos que son inaceptables e intolerables, más aún cuando los hechos que se le imputan a esta persona son delitos graves”.

Los hechos

Tras un reportaje realizado por La Tercera, se conoció cómo la Fiscalía Regional de Antofagasta y el OS-7 de Carabineros investigó por meses a cuatro personas que integraban una supuesta organización dedicada al tráfico de marihuana y cocaína desde Bolivia a Chile, y que lograron detener el pasado 25 de octubre.

Wladimir Pizarro es el principal imputado, pues era funcionario de la Delegación Presidencial y uno de los encargados del programa de drones en la región, que haciendo uso de logos distintivos del Gobierno y su propia credencial como funcionario público (con el fin de evitar fiscalizaciones), era el encargado de cruzar la droga eludiendo el Control Aduanero de Quillagua.

Según también señala la publicación, Pizarro era un importante operador político del oficialismo. En su rol como militante RN, se señala que era un personaje clave para los trabajos territoriales y electorales de la derecha.

Desde que se conoció este hecho, el mismo presidente de RN, Francisco Chahuán, solicitó al Tribunal Supremo de la colectividad la expulsión de Pizarro “por las graves faltas a los principios y valores que inspiran a este partido”. “Los hechos en que incurrió el militante importan un delito flagrante, que atenta contra la fe pública y causas grave daño a todos los militantes de Renovación Nacional”, señaló Chahuán.

Desde la oposición, fueron categóricos para criticar este hecho. La diputada Catalina Pérez (RD) aafirmó que “esta situación es gravísima. Otra vez un militante de RN, partido de Paulina Núñez y José Miguel Castro, aparece involucrado con una red de narcotráfico. Primero fue el concejal Karim Chahuán en La Calera, familiar del presidente de RN, y ahora un funcionario de la Delegación Presidencial que ejercía su labor como supervisor de drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito y, además, cercano a la cúpula regional del partido. Que RN entienda que las mafias y la narcopolítica son intolerables en el nuevo Chile que estamos construyendo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.