La Corte Suprema rechazó este jueves un recurso para que el Machi Celestino Córdova cumpliera su condena en su comunidad.
A 102 días del inicio de una huelga de hambre de Celestino Córdova, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo a través del cual la defensa del machi esperaba que este pudiese cumplir los próximos seis meses de condena bajo arresto domiciliario.
[Relacionado]
Machi Celestino: «Será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche»
La noticia llega días posteriores a que la autoridad ancentral emitiera un potente mensaje de despedida dado su crítico estado de salud.
“En virtud de lo anteriormente dicho, en opinión de este previniente, no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Carta Política para acceder al arbitrio impetrado, como quiera que la privación de libertad del amparado no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria“, se lee en el fallo.
La comunidad mapuche se mostró descontenta con el resultado. La ex consejera regional mapuche, Ana Llao, manifestó: “Son los poderes factico son lo que deciden la vida y la libertad de los mapuche que defendimos territorio ancestral”.