El hashtag #MartinPradenasViolador lleva cerca de tres días en los trending topic de nuestro país. ¿La razón? La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección que ordena a la familia de Antonia Barra a no referirse al caso. En respuesta, organizaciones feministas y civiles han levantado diversos mecanismos para que se haga justicia.
En 2019, Antonia Barra, de sólo 20 años, se quitó la vida tras haber sido violada a la salida de una fiesta. Hasta el día de hoy, Martín Pradenas Dürr, el principal sospechoso, continúa libre.
El próximo 21 de julio, Pradenas será formalizado como autor de cinco delitos de índole sexual. Y estos son algunos de los hechos que han marcado el caso:
Registro clave
En un reciente reportaje a fondo emitido por CHV Noticias quedó expuesta una nueva prueba que deja en evidencia el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba Antonia en el momento en que se sucedieron los hechos.
Se trata de un registro grabado por un guardia de seguridad en donde se observa a Pradenas llevando a la fuerza a Barra hacia una cabaña. En la secuencia es posible notar que Antonia se encuentra tambaleante y opone resistencia.
“Yo hago un acercamiento y veo que el joven se agacha y al parecer le practica sexo oral a la niña, quien lo empujaba. En ese momento, el joven andaba con un jockey, el cual se le cae en ese mismo lugar”, dijo el guardia.
Cabe destacar que el video forma parte de la carpeta de investigación del caso.
Los antecedentes de Pradenas
Dentro de los elementos que conforman la investigación se encuentra un informe de cerca de 400 páginas en el que diferentes personas que conocieron a Pradenas dan cuenta de su personalidad.
En una de las declaraciones, una educadora de párvulos perteneciente al Jardín donde estudió el acusado, recuerda que Martín era un niño inteligente y despierto, pero muy interesado en temas relacionados con la sexualidad.
“Algunas niñas comentaban que Martín las había tocado, pero en ese tiempo no le dábamos tanta importancia, ya que Martín era un niñito. Conversé con la madre, pero ella al parecer tendía a normalizarla [su conducta]”, indicó la docente.
Por otro lado, un vecino se refirió a las conductas sexuales que Pradenas presentaba cuando tenía unos 13 años. Según su testimonio, cuando el presunto violador veía pasar a alguna joven “Se tomaba su pene por sobre la ropa, claramente como un gesto obsceno. Nunca se inmutaba con nada, como si sus actitudes sexuales fueran normales. La propia madre una vez me dijo que a su marido no le importaba que sus hijos los vieran teniendo relaciones sexuales a ellos, porque para él, esa era la forma para que los niños aprendieran”, señala el vecino en la declaración.
Otras seis denuncias
El caso de Barra alentó a otras seis personas a denunciar a Pradenas por diferentes delitos de connotación sexual. Entre las denuncias se encuentra una joven que señaló haber sido violada por el mismo sujeto cuando tenía 13 años. Asimismo, otra acusación indica que Pradenas habría violado a otra joven y además divulgado fotografías que el mismo tomó en el acto.
Según indica La Tercera, la mayoría de las personas que llegó a la PDI declaró que se motivó luego de conocer lo que pasó con Antonia Barra. Ninguna se conocía entre sí.
#JusticiaParaAntonia
Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera el recurso de protección interpuesto por la familia de Martín Pradenas, en el que se solicita a los familiares de Antonia Barra a no divulgar divulgar datos y antecedentes de los recurrentes por medio de redes sociales, tanto de sus personas como de sus domicilios y lugares de trabajo, movimientos feministas y civiles levantaron una potente ofensiva en redes sociales.
Así fue como no tardaron en levantarse hashtags como #JusticiaParaAntonia, #MartínPradenasViolador, entre otros. Asimismo, comenzaron a divulgarse una serie de fotografías con los datos de Pradenas.
Distintas personalidades, así como también organizaciones, manifestaron su apoyo a la familia de Antonia. Por su parte, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, representadas por Vivian Palacios, su presidenta, declaró lo siguiente:
“Cada suicidio femicida es prueba de que los mecanismos jurídicos fallaron en su deber de otorgar protección a la integridad física y psíquica de las mujeres que, por falta de formación de género en los operadores de justicia, desconfían profundamente del sistema y se ven obligadas a tomar estas decisiones”