La abogada del Observatorio Legislativo de Fundación Igualdad, Lía Arroyo, conversó en nuestro matinal #LaVozDeLosQueSobran sobre el funcionamiento de las rentas vitalicias, junto con el archivado proyecto de ley que permitiría la entrega de $1 millón a $4,3 millones del saldo aún impago de los jubilados por medio de este sistema.
Lía Arroyo, abogada de Fundación Igualdad, comenzó su participación en nuestro matinal explicando que el proyecto de ley de Rentas Vitalicias es una modificación constitucional, por lo que debía ser un apoyo de 3/5 partes de la Cámara de Diputados. Esta situación finalmente no se logró y que quedó a archivarlo en la Cámara, ya que se consiguieron 87 de los 93 votos necesarios para aprobarla.
“Se cerró la discusión, el proyecto fue archivado (…) era una reforma constitucional necesitaba 3/5 y se incorporaba igual que el el retiro del 10%”, declaró.
Quizás te puede interesar: Rafael Harvey responde a Karina Nohales: “Qué problema hubiera tenido con liquidar administrativamente o denunciar a un inferior, ninguno”
En relación a lo anterior y la pregunta sobre el funcionamiento de las rentas vitalicias, Arroyo explicó que lo que se hace “es suscribir un contrato con una compañía de seguros” donde hago entrega de “la totalidad de mi ahorro provisional”. En respuesta, la compañía esta obligada a “entregarme una cantidad de dinero hasta el día que me muera”.
En base a esto, comentó que el dinero entregado por esos seguros es menor al que entregaría una AFP, producto de que se hace una división de dinero por más años, pero al tener un contrato de por vida, el acreedor debe despreocuparse de que su ahorro provisional dure hasta sus últimos días, ya que la aseguradora se hace cargo de todo.
“Lo que hice fue suscribir un contrato y entregar todo mi ahorro y me dicen ‘lo que vamos a pagarle mensual va a ser tanto’, independiente si sobre pasa a la cantidad de ahorro que usted entregó al momento de suscribirse”, enfatizó Lía.
Revive el programa: