Rafael Harvey responde a Karina Nohales: “Qué problema hubiera tenido con liquidar administrativamente o denunciar a un inferior, ninguno”

En entrevista con #LaVozDeLosQueSobran, el capitán en retiro del Ejército y candidato independiente a la Convención Constituyente por el distrito 10, Rafael Harvey, desmintió los cuestionamientos hechos por la candidata feminista Karina Nohales, quien aseguró que el abogado tenía como subordinados a militares que ejercieron violencia sexual durante su labor en la misión chilena a Haití.

Tras las críticas de la candidata de la Coordinadora 8M al abogado especialista en derechos humanos, Harvey aclaró que durante su estadía en Haití -que duró un año entre 2012 y 2013- solamente tuvo trabajo de oficina.

“Me hubiera gustado que al menos la candidata pidiese por transparencia cuál era mi función. Se la habrían entregado, nos hubiéramos evitado esto y estaríamos discutiendo ideas que nos interesan a todos”, afirmó el candidato.

Además, señaló que él no tuvo conocimiento de las denuncias a los militares chilenos hasta la publicación del reportaje del medio británico The Conversation a fines de 2019. El que dio a conocer la existencia de más de doscientas mujeres y niñas haitianas embarazadas por agentes de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

En esa línea, aprovechó el espacio para denunciar a las fuerzas armadas y al Estado de Chile por su inacción en el caso. “El Ejército ni siquiera sacó un comunicado cuando se publicó este reportaje con 21 niñas y niños haitianos abandonados. Ningún comunicado del Ministerio de Defensa, del de Relaciones Exteriores. (…) Le han dado más importancia, con el respeto que merece, a la estatua del general Baquedano, que a los 21 niños y niñas abandonados en Haití” apuntó.

Revive el programa:

Total
18
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts