Las irregularidades e incógnitas que rodean al contrato entre el Minsal y Espacio Riesco

27 de Mayo del 2020/SANTIAGO Ministro de Salud realizó visita a Espacio Riesco para verificar su funcionamiento desde su puesta en marcha. En la imagen uno de los módulos con pacientes FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Por transparencia, una periodista solicitó la copia del contrato entre el Minsal y Espacio Riesco. La petición data del 18 de marzo, sin embargo, recién obtuvo respuesta el 12 de junio, un día antes de la renuncia del ministro Mañalich. La razón, acusa, es que a esa fecha el contrato no existía y recién el 15 de mayo se aprobó recurrir a la modalidad de trato directo.

Tres meses tardó que la solicitud realizada por Marianela González tuviese respuesta. A través de transparencia, la periodista pidió acceder al contrato de arriendo entre el Ministerio de Salud y Espacio Riesco. La demora, según acusa la profesional, se debió a que dicho contrato no existía en esa la fecha.

Y lo que inquieta a González es la incógnita que existe con la FIDAE, evento de la FACH que se esperaba realizar en Espacio Riesco. Coincidentemente, el mismo día en que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara el arriendo del espacio para fines hospitalarios, la FACH hizo anuncio de la suspensión de su exposición.

¿Qué pasó entonces con el millonario contrato entre la FACH y Espacio Riesco? Se pregunta la periodista.

El contrato, adjudicado por licitación pública y firmado por el general Joaquín Urzúa Rentería, fue por un total de $174.935.203 y finalizaba el 1 de junio.

Según explica a través de un hilo de Twitter, “amparándose en recomendaciones internacionales para evitar la propagación de covid-19, el 5 de febrero de 2020, el Minsal decretó una alerta sanitaria que, entre otros, autorizó suspender eventos masivos. A pesar del riesgo, la FACH firmó un contrato el 13 del mismo mes

“¿Qué importancia tiene la FIDAE y por qué arriesgarse a firmar un contrato para sacar a delante la feria, a pesar de que toda la información apuntaba a que se venía una crisis? Simplemente porque la FIDAE es una de las plataformas de negocios más importantes del mundo“, acusa González.

El de 15 de mayo, la comandancia en jefe de la FACH aprobó el término de arrendamiento anticipado con Espacio Riesco, argumentando que así lo exigía el interés general y que según la cláusula vigésima del acuerdo, no correspondía indemnización ni pago alguno.

“La 1ª resolución d la FACH que ordenó terminar el contrato con Espacio Riesco se firmó el 19 de marzo. Para esa fecha los trabajos de la FIDAE deberían haber estado adelantados, porque el evento comenzaba el 31 de ese mes… ¿Será verdad que no hubo pago? ¿Se realizaron los trabajos?”.

Una sucesión de mentiras

Pero eso no es todo.

En el contrato firmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se detalla que al 25 de marzo había más de 4.000 personas contagiadas y 40 fallecidos, lo que distaba de lo comunicado oficialmente, pues de acuerdo a los datos a esa fecha se anunciaron 1.142 contagiados y 3 muertos.

Paralelo a lo firmado por Zúñiga, dice la periodista, “el Minsal emitió la resolución exenta Nº209 donde fijó en 0,2 UF por metro cuadrado, el precio máximo a pagar por arrendamiento. En ese documento se afirma que la cantidad de contagiados es de 1.142 y 3 fallecidos. ¿Es legal un documento que contiene información falsa?”.

El 25 de marzo se le indicó a la prensa que la infraestructura disponible era de hasta 12.000m2. Sin embargo, el contrato fija un tope de 27.000 m2 a 0,2 UF, lo que significa un aproximado de $155.000.000 mensuales. Y lo ofrecido por Espacio Riesco fueron 169.000 m2.

No hay que perderse, el contrato solo fija cantidad y precio máximos, no dice cuánto se está pagando por mes. El Minsal debe emitir un informe mensual detallando la cantidad de espacio utilizada y sobre esa cifra se calcula el monto a pagar. Hay q pedir las facturas por transparencia”, sostiene González.

Retomando lo anterior, el contrato fue firmado por Arturo Zúñiga el 25 de marzo sin respaldo. Debido a que Contraloría le exigió ese respaldo, Zúñiga firmó una resolución exenta autorizándose a recurrir a la modalidad de trato directo, el 15 de mayo (casi dos meses después).

“A esta periodista le quedó una válida duda sobre la relación entre ambos contratos y las coincidencias en las fechas ¿Se renegoció el acuerdo con la FACH a cambio del arriendo de Espacio Riesco como hospital? Es una pregunta que debería responder Contraloría“, puntualizó.

Total
39
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.