Lunes, Febrero 26, 2024

Las críticas al gobierno tras decretar cuarentena en Valparaíso: “no tiene estrategia sanitaria para la quinta región”

Compartir

En un nuevo informe Covid el gobierno dio a conocer las novedades del Plan Paso a Paso. Instancia en la que se anunció que toda la 5ta región continuará en fase 2 o 3, excepto Valparaíso. Una decisión que fue criticada por voces como el alcalde Jorge Sharp, por no considerar una estrategia conjunta entre comunas.


Esta mañana el ministro junto a la subsecretaria de Salud, Enrique Paris y Paula Daza, anunciaron nuevos cambios al Plan Paso a Paso en el país. Mientras siete comunas retrocedieron a fase 2, una pasó a cuarentena total: Valparaíso.

Frente a esto, la medida llamó inmediatamente la atención de diversas figuras, como el alcalde Jorge Sharp. Esto, en vista de que por ejemplo Viña del Mar no tuvo cambios. “Una vez más el gobierno de Sebastián Piñera demuestra que no tiene estrategia sanitaria para la quinta región“, puntualizó.

La decisión también llega luego de una gran afluencia de gente en la región durante enero y febrero. Lo que estuvo facilitado por el permiso de vacaciones del gobierno, surgido en medio de altas cifras de contagios.

En este contexto, Sharp aseguró que “es irracional, desde donde se le mire, que Valparaíso y Viña del Mar, además de otras comunas aledañas de la quinta región, que tienen números sanitarios y materia de contagiados similares, no sean consideradas en torno a una sola estrategia sanitaria”. Y exigió “claridades en cuanto a la decisión, un plan económico especial de apoyo a las economías locales y un plan especial de alimentación” para la comuna.

Críticas parlamentarias y ciudadanas

A los cuestionamientos del alcalde Sharp también se sumaron los del diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez. El parlamentario lamentó que quienes viven en Valparaíso “paguen con cuarentena las malas decisiones que se tomaron desde Santiago oriente con permisos de vacaciones sin PCR negativo y controles clasistas en balnearios”.

Asimismo diversas personas en redes sociales ironizaron con la medida. “Están jugando con nuestras vidas”, o “el virus es analfabeto así que nunca sabrá qué Valparaíso estará en fase 1, Viña del Mar en 2 y Con Con en 3 … es que somos muy brillantes”. Fueron algunos de los mensajes.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.