La grave acusación de Oliva sobre Comunes: Asegura que quienes la denunciaron “recibieron financiamiento irregular en sus campañas”

Por su parte, militantes de la Región de O´Higgins de dicha colectividad, denunciaron cuoteo en la designación de la pareja de la diputada Claudia Mix como Seremi del Deporte.
Agencia Uno
13 de junio del 2021/Santiago Comando de Karina Oliva tes conocer resultados de la elecciones de Gobernadores FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

En un escrito de 10 páginas presentado ante el Tribunal Supremo del Partido Comunes, la ex candidata a gobernadora y senadora por la Región Metropolitana (RM), Karina Oliva, aseguró haber sido víctima de un “montaje” y un “ajuste de cuentas” en el contexto de su expulsión de la colectividad.

En ese sentido, Oliva argumentó que “todos los hechos que se me imputan son falsos” y que son producto de una “operación política” de las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix.

En el documento al cual accedió La Tercera, la cientista política relata una serie de hechos que a su juicio son injuriosas, sosteniendo que pretende aclararlos porque “la verdad no puede ser antojadiza, ya que finalmente siempre será conocida y porque también la verdad es justicia y reparación”.

Cabe recordar que el 17 de noviembre del año pasado, días previos a la elección presidencial y parlamentaria, Ciper publicó un reportaje donde denunciaron supuestas irregularidades en la rendición de gastos electorales en la campaña a la Gobernación de la RM de Oliva ante el Servicio Electoral (SERVEL), afirmando que hubo un gasto total de 137 millones de pesos entre los siete asesores que figuraron en el registro. Incluso, según detalló el mismo medio, dichas personas estarían en el registro histórico como las mejores pagadas.

Agencia Uno

A raíz de esto las diputadas Rojas y Mix la denunciaron al tribunal del Partido, situación que gatilló en la renuncia a la colectividad por parte de Oliva. Al respecto, esta argumenta hoy que se debió a que “ha existido una deliberada acción por dañar a la dirigencia política que hemos construido, hecho que no logro comprender”. “Es lamentable que un Partido actúe de manera arbitraria y dictatorial como lo ha hecho Comunes los últimos meses, porque evidencia el deterioro democrático que sufre, dando cabida a operaciones políticas inaceptables (…) Solo han contribuido a desarraigar la construcción de carácter popular que ha identificado al Partido desde su origen”, añade en ese sentido.

Sobre la misma, Oliva puntualiza que el proceso en su contra se ha desarrollado arbitrariamente y “carente de garantías, el cual a pesar de tener en su composición a funcionarios o trabajadores en relación de subordinación y dependencia de ambas diputadas, no se han inhabilitado para juzgar una causa frente a la cual tienen interés directo o, al menos, una dependencia económica y contractual con sus promotoras”.

Según la ex candidata, el actuar del Tribunal Supremo ha sido arbitrario, pues, sostiene que “quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”, argumentando que ha denunciado esto ante el órgano y el actuar no ha sido de la misma forma.

Camila Rojas (Agencia Uno)

“Más aún cuando es de público conocimiento que una de las diputadas denunciantes, que tiene bajo subordinación y dependencia a una de las integrantes de este Tribunal, realiza pagos indebidos a un familiar directo bajo un contrato irregular, con el porcentaje de la dieta que dice donar según el compromiso que todos los parlamentarios del Frente Amplio han suscrito”, advierte la cientista política.

En ese sentido, Karina Oliva puntualiza que la diputada Rojas entregó información falsa, sin pruebas y omitió interesadamente, ya que -dice- “fue ella quien me solicitó incluir, en mi rendición de segunda vuelta al gobierno regional en su calidad de secretaria general del partido, facturas que no correspondan a mi campaña, sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021, a lo que me negué tajantemente”.

Por otra parte, en el texto que entrega Oliva, denunció que había sufrido acoso en alguna oportunidad por parte de Claudia Mix. Por otro lado, apuntó contra la parlamentaria, calificando de “inaceptable que la diputada ejerciera presión política y tráfico de influencias para conseguir que sus parientes y su pareja fuesen contratados en algún municipio sin mediar procesos de selección, ni concursos de ningún tipo”. 

Claudia Mix (Agencia Uno)

Denuncia desde la Región de O´Higgins

Sobre este último punto, el Partido Comunes de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, entregó una carta a la directiva nacional, ya que el pasado 30 de marzo al conocerse los nombres para las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Gobierno, se enteraron del nombramiento de Gerardo Flores como Seremi del Deporte en dicha localidad.

En ese contexto, según se lee en el comunicado, la colectividad solicitó información sobre Flores, argumentando que no era una persona conocida al interior de la militancia regional. “Pudimos enterarnos que fue parte de la administración municipal del DC Alberto
Undurraga en Maipú y que actualmente es pareja de la diputada Claudia Mix”, sostiene el escrito.

En esa misma línea, lamentan la situación y señalan que “esperamos que esta no sea una práctica que hemos rechazado desde nuestro origen y que representan el cuoteo y nepotismo que debemos jubilar en la política chilena”.

.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.