Connect with us

Hoy

Justicia abrió investigación por testimonios de conscriptos de la dictadura ocultos desde 2018

Por otra parte, patrocinadas por CODEPU, agrupaciones de familiares de desaparecidos y ejecutados presentaron una denuncia penal en contra de la diputada Lorena Fries.

Publicado

on

Lorena Fries

La Corte de Apelaciones de Concepción abrió una investigación respecto de testimonios de conscriptos del Ejército que prestaron servicio durante la dictadura cívico-militar, y que permanecieron ocultos en poder del Ministerio de Justicia desde el año 2018.

Así lo informó Radio Bío Bío, medio que detalló que se trata de 12 mil carpetas con relatos de uniformados sobre hechos vinculados a violaciones a los Derechos Humanos que nunca habían sido entregados al Poder Judicial.

Advertisement

Cabe recordar que el pasado miércoles La Red publicó un reportaje en donde dio cuenta que entre julio de 2017 y agosto de 2018 alrededor de 12 mil ex conscriptos entregaron testimonios detallados de los abusos que sufrieron a manos de soldados y oficiales, así como también respecto de crímenes cometidos contra civiles.

El artículo enfatizó en que quien recibió los antecedentes -un total de 5.988 relatos– fue la entonces subsecretaria de Derechos Humanos y hoy diputada, Lorena Fries (Ind/ex PS), la que no los entregó a los abogados del Programa de Derechos Humanos de la entidad que dirigía ni a los tribunales de justicia.

dictadura desaparecidos
Agencia Uno

De ahí que ahora la Justicia decidiera abrir una investigación, a solicitud igualmente de abogados del mencionado Programa de Derechos Humanos, quienes enviaron una carta al ministro en visita, Carlos Aldana, dando cuenta de estos antecedentes.

Denuncia penal contra Lorena Fries

Por su parte, patrocinadas por CODEPU, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de la Región del Maule interpusieron este miércoles en la Fiscalía Centro Norte una denuncia penal contra Lorena Fries

Advertisement

El objetivo es que el Ministerio Público acoja la denuncia e inicie una investigación desformalizada para que se entreguen todos los citados antecedentes. 

El libelo acusatorio indica que “la repartición que la denunciada dirigía, recibió declaraciones de conscriptos de las FFAA que participaron en los hechos que investiga la justicia y entregaron antecedentes que contienen elementos valiosos para las investigaciones. No obstante lo anterior, la exsubsecretaria tomó la decisión de no informar, de archivarlos y no ponerlos a disposición de la justicia, vulnerando lo dispuesto en los artículos 175 y 176 del Código Procesal Penal”.

Myrna Troncoso, presidenta de la AFDD y EP de Talca, sostuvo que “el ocultamiento culpable y negligente ha significado un obstáculo más en el largo camino de la justicia. Con su acción han dificultado avanzar en el esclarecimiento de las circunstancias de desaparición y muerte de nuestros seres queridos. Es inaceptable e injusto”.

Advertisement
Lorena Fries / Agencia Uno

En tanto, Mariela Santana, abogada de CODEPU, señaló que “necesitamos que por respeto a los familiares y víctimas se aclare la responsabilidad de Lorena Fries. Acá se perdió tiempo precioso para lograr esclarecer crímenes y eso no puede quedar impune”.

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.