Según lo publicado por el medio NYC vía Twitter, la administración municipal que administra Joaquín Lavín habría bloqueado las Tarjeta Vecino Las Condes, cortándoles todos los beneficios sociales asociados. Los afectados indican que esta medida se realizó de forma arbitraria y sería un “castigo” a quienes se manifestaron pacíficamente en una velatón feminista.
El pasado domingo, mientras una entrevista en La Tercera mostraba la supuesta faceta socialdemócrata de Joaquín Lavín, un hilo en Twitter del medio NYC, exponía el caso de unos vecinos de Las Condes a los que se les habría quitado todos los beneficios sociales dados por la municipalidad a través de su Tarjeta Vecino, por participar en una actividad feminista de forma pacífica.
“Con velas y pancartas de apoyo, vecinas del cuadrante Fleming – Vital Apoquindo animaban una manifestación pacífica la noche del 22 de julio para pedir justicia por Antonia Barra, joven que se suicidó el año pasado tras confesar una violación”, se menciona en uno de los tweets.
Una de las voluntarias de la manifestación señala que tras la actividad, tanto su tarjeta como la de su marido aparecieron anuladas por el sistema digital de la municipalidad de Las Condes. “Llamé para preguntar y nos dijeron que Seguridad Ciudadana nos había eliminado porque nos tomaron fotos en la manifestación”, cuenta la afectada, sin tener más novedades por la administración municipal.
El problema afectaría a varios vecinos más de Las Condes que participaron en aquella velatón, según comunica la Agrupación Territorial Feminista. “Cabe mencionar que este sector de Las Condes, el barrio más vulnerable, se encuentra en extrema vigilancia:con drones circulando día y noche y cámaras con reconocimiento facial”, indican a través de un comunicado.
Otro de los vecinos afectados por el bloqueo de su tarjeta asegura que ésta ocurrió luego de su participación en un cacerolazo convocado el viernes 24 de julio en simultáneo con la cuenta anual del presidente Sebastián Piñera, la que terminó con enfrentamientos entre vecinos y policías. Al darse cuenta del bloqueo, se comunicó con el mismo Joaquín Lavín, quien le confirmó la situación.