Martes, Febrero 20, 2024

Instan al Gobierno a querellarse contra Pedro Pool por amenazas de sicariato y fusilamiento contra dirigentes y políticos

Compartir

Fue el pasado 21 de julio, en el programa Las Indomables de Patricia Maldonado y Catalina Pulido, que el empresario y fanático pinochetista Pedro Pool señaló que de ganar el Apruebo, organizará grupos armados para acabar con la vida de más de 3.000 personas.

“Si gana el Apruebo lo vamos a hacer igual, a la buena o a la mala, no se equivoquen”, señaló Pool.

Pero eso no fue todo. El pasado lunes se dio a conocer un nuevo video en donde el empresario sostuvo: “Vamos a fusilar a los ‘prostituyentes’ por alta traición a la patria (…) De eso, el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí también, todos esos hueones, los vamos a fusilar”.

Debido a estas graves declaraciones, el abogado de Derechos Humanos, Luis Mariano Rendón, presentó una querella por las amenazas realizadas por el empresario Pedro Pool.

“Como a estas horas ni el ministerio del Interior ni parlamentarios interponen querella, y como tampoco la Fiscalía inicia de oficio un procedimiento, he interpuesto querella por delito de amenaza contra Pedro Pool. Ni un centÍmetro a quienes amenacen usar violencia contra el resultado del plebiscito”, señaló Rendón.

En esa misma línea, y ante la nula respuesta del Gobierno por los graves hechos, el sociólogo y ex precandidato presidencial, Alberto Mayol, señaló que “en plena campaña de 2021 un video mío analizando a Kast y las formas de vencer culturalmente su propuesta fue editado para que insinuara que llamaba a agredirlo o matarlo. Luego lo hicieron circular señalando que era un llamado a ‘magnicidio’”.

“Por distintas redes circuló muchísimo. Gente que quiero y respeto me escribieron preocupados o enojados, tuve problemas en mi actividad profesional, en fin. Hoy desde la ultraderecha se llama a asesinar personas concretas y genéricas”, agregó.

“Espero que los mismos escandalizados entonces, con algo falso; expresen su escándalo con algo verdadero. Pero no es suficiente. Yo hice la denuncia en fiscalía sobre el asunto, la investigación ha avanzado. Jugar con la violencia política nos hará daño a todos”, emplazó Mayol a los dirigentes del Frente Amplio.

“Espero que los líderes políticos señalados en las declaraciones abran causas judiciales. Y que el gobierno lo haga también (por incitación al odio). El derecho está para usarse. Cuando no se usa, quienes juegan al límite terminarán yendo más lejos”, finalizó Mayol.

Cabe consignar que la Fiscalía de Osorno ya ha recibido 7 denuncias en contra de Pool por el delito de amenazas. Sin embargo, el Gobierno no se ha hecho parte de la querellas a pesar de que, según explicó Rendón, lo dicho por Pool configuran también una amenaza de comisión de delito terrorista (homicidio y secuestro dirigido contra un sector social específico).

En ese sentido, Rendón señaló que “al ser delito terrorista, la querella, aparte de por las víctimas directas, puede ser interpuesta por el Ministerio del Interior, pero sabemos que ni Izkia Siches y Manuel Monsalve se preocupan de estos temas menores”.

En la misma línea que Rendón y Mayol, diversos usuarios de redes sociales instaron al Gobierno a querellarse contra Pool y, al mismo tiempo, criticaron su permisividad ante los graves hechos.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.