El ex Presidente Sebastián Piñera, dio una entrevista para Radio Mitre en Argentina, en donde aseguró que su gobierno fue víctima de un “golpe de Estado no tradicional” durante las masivas y transversales protestas de octubre de 2019 en el marco del estallido social.
“La violencia es otro cáncer que tenemos y yo creo que los cánceres que tenemos en Latinoamérica son la violencia y el populismo. La violencia, estoy hablando del narcotráfico, el crimen organizado y por supuesto la corrupción, ahí hay tres males que tenemos que enfrentar con toda la fuerza del mundo”, partió diciendo en la entrevista radial.
Consultado sobre lo ocurrido durante 2019 planteó que fue un golpe de Estado no tradicional, ya que no fueron las Fuerzas Armadas.
“Este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia. Era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo: iglesias, colegios, hospitales, monumentos, plantas de energía, lo que se cruzara en su camino”
Sebastián Piñera, ex presidente
El ex mandatario, principal responsable de las violaciones de derechos humanos de ese período, culminó su entrevista criticando al gobierno de Boric: “No está conduciendo al país por el camino adecuado porque tenemos grandes problemas de estancamiento económico, inseguridad, falta de confianza y acuerdos básicos”.
Recordemos que la crisis de 2019 se generó por el aumento de 30 pesos del costo del pasaje de Metro y se agudizó a nivel nacional tras el decreto de estado de excepción con el que Piñera sacó a los militares a la calle para contener las protestas.
El mismo día del golpe civil militar, el exmilitar Leigh habló del cáncer del marxismo a extirpar, una medicina que va a las consecuencias, a sangre y fuego en este caso, no a las causas. Hoy lo dice un archimillonario como Piñera que contribuye día a día al malestar de una amplia mayoría que sobrevive con lo mínimo, desde la dictadura individualista del capitalismo neoliberal, a la vez que fomenta a quienes no aceptan tal sistema a funcionar con sus propias reglas. Hay que ser caraduras o ignorantes, insensibles, carentes de humanidad. Lástima que Boric lo llamó demócrata, de demócrata nada.
pd: hoy el cáncer de Piñera es la violencia y el populismo: la violencia del narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, o sea, lo que han propiciado con la injusticia y la desigualdad aberrante, incluida la corrupción en la derecha y sus negocios millonarios (apropiación de empresas a bajo costo tras el golpe civil militar, paraísos fiscales para evadir impuestos, etc).