Historiador Sergio Caniuqueo sobre Justicia Indígena incluida en ‘nueva’ Constitución: “Permitía desatorar al sistema judicial actual”

Junto con ello, el investigador mapuche abordó lo que implicaba establecer la plurinacionalidad, y el rol que debió haber cumplido el Gobierno en el proceso de información sobre la propuesta que se votó en el plebiscito del 4 de septiembre.
Sergio Caniuqueo
Foto: captura YouTube Diálogos Plurinacionales

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el historiador e investigador mapuche, Sergio Caniuqueo, quien abordó lo ocurrido con las propuestas relacionadas a los pueblos originarios contenidas en la nueva Constitución que fue rechazada en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

En ese sentido, Caniuqueo salió en defensa del concepto de plurinacionalidad -uno de los que más generó controversia durante el proceso constituyente-, argumentando que esta “puede resolver varios problemas a nivel país, tanto en la gestión del Estado como en la convivencia entre los sujetos”. “Es una estructura pertinente para el país”, sostuvo.

Junto con ello, enfatizó que la plurinacionalidad “no tiene nada que ver con dividir al país”. “El derecho internacional justamente estableció el concepto de ‘pueblo indígena’ para que estos no generaran independencia, secesión; para que no pudieran construir Estado”, explicó Caniuqueo.

Por otra parte, el investigador abordó las críticas que se realizaron a la propuesta de Justicia Indígena en la nueva carta magna, advirtiendo que “lo que faltó fueron contenidos y definciones claras, en cuanto a cuáles iban a ser sus atribuciones (…), y cómo, por ejemplo, esto afecta al Código Penal y al Código Civil”.

Sin embargo, destacó paralelamente lo beneficioso que habría sido establecer una Justicia Indígena, en el sentido de que esta -como relevó- “puede resolver muchos temas que ayudarían con la sobrecarga que actualmente tiene el sistema judicial”. “Muchos conflictos al interior de comunidades se podrían zanjar al interior de esa misma comunidad, sin recurrir a tribunales (…), como actualmente ocurre con las mediaciones para el caso de los Tribunales de Familia, donde se llega donde un juez y este solamente lo ratifica”, profundizó Caniuqueo.

“La Justicia Indígena permitía desatorar un poco al sistema de Justicia que actualmente tenemos”, reforzó el historiador mapuche, añadiendo que, por otro lado, el tema se trató desde “una caricatura de lo penal” y no considerando la posibilidad de “recuperar (…) a jóvenes indígenas infractores de ley desde la propia cultura indígena”.

Por último, el historiador mapuche tuvo palabras dedicadas al rol que a su juicio debió haber cumplido el Gobierno durante el proceso de información previo al plebiscito del pasado 4 de septiembre, y que en su parecer no desarrolló correctamente.

“El Gobierno se autocensuró (…), y eso no debiera haber ocurrido”, afirmó por una parte Caniuqueo en referencia a lo expuesto por Contraloría en ese sentido durante la campaña.

“Algo que hubiera permitido aumentar la discusión era la construcción de una agenda indígena por parte del Gobierno (…) La propuesta de Boric planteaba la plurinacionalidad, el Gobierno debiera haberlo desarrollado dentro de su agenda (…) Hasta el día de hoy me pregunto por qué el Gobierno no separó aguas, y haber hablando de plurinacionlidad, desarrollado estos temas dentro de su agenda (…) Yo creo que uno de los pecados del Gobierno fue no desarrollar sus agendas en distintas materias, y que muchas de estas quedaran dentro de la constituyente”, profundizó el investigador mapuche.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
Ejército
Leer más

“Impedir fuga de información”: El rígido documento ‘secreto’ del EMCO distribuido justo cuando el organismo estaba siendo hackeado

En el archivo enviado el 10 de mayo de 2022 relativo al ejercicio militar "Ciclón 2022" se establece que por tratarse en la actividad "materias sensibles" que podrían "afectar gravemente la seguridad nacional", los participantes en esta no debían, por ejemplo, portar celulares ni comentar lo tratado durante el almuerzo.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.