Viernes, Marzo 29, 2024

Hijo de Cristián Valdebenito, asesinado por una lacrimógena de Carabineros : “Me detienen por un montaje policial en mi contra”

Compartir

El viernes y durante una nueva jornada de protestas en el sector de Plaza de la Dignidad, Cristián Valdebenito (hijo) fue detenido por Carabineros y acusado de estar haciendo barricadas y lanzar objetos contundentes a los funcionarios policiales. En esa jornada, y como tantas otras que vinieron posterior al asesinato de su padre en manos de un funcionario policial, Cristián con su familia han asistido constantemente a las movilizaciones y jornadas de conmemoración para exigir justicia. La Voz de Los que Sobran conversó con Cristián acerca de su detención, el montaje que denuncia y los más de 15 meses en busca de justicia que pareciera, una vez más, no existir.


Cristián Valdebenito tenía 48 años cuando su vida se apagó en una de las calles circundantes a la Plaza de la Dignidad. El 6 de marzo de 2020, toda su vida quedó comprimida en un breve flashazo. Desde muy pequeño tuvo que salir a trabajar para ayudar a su madre y a sus hermanos. Además, con una corta edad se unió a la lucha contra la dictadura. Él siempre estuvo presente para su familia y para el combate en primera línea contra la injusticia.

Tras el asesinato de Cristián y su familia han estado presente en cada una de las movilizaciones que se han realizado, siempre levantando la bandera de su padre e intentando buscar justicia, una justicia que cada vez parece más esquiva.

Es precisamente por esa búsqueda de justicia y por seguir el camino de lucha de su padre, que Cristián Valdebenito (hijo) asistió a la jornada de movilización del viernes recién pasado y que exigía la libertad de las y los presos políticos. Lamentablemente para el joven puentealtino, sería víctima de un montaje realizado por la misma institución que asesinó a su padre.

¿Ha existido algún avance en el caso del asesinato de tu padre? ¿Él responsable está identificado?

-No, nada. Por eso mismo seguimos luchando en las calles con mi familia, con la gente que nos ayuda y que es consecuente con la lucha que dio mi padre. Han pasado varios meses y aún no se pilla al responsable. Entonces, la familia siempre va a seguir ahí, luchando hasta el final y también por los cambios que él luchaba.

Aún no se sabe quién fue el carabinero que disparó y le dio muerte a mi padre. Ese día, según Carabineros, había entre 12 y 14 escopeteros y aún no saben quién fue. No se ha avanzado nada. Absolutamente nada en el caso de mi padre.

¿Cómo se da tu detención el viernes? ¿Andabas con alguna bandera con la cara de tu padre?

-Mira, en ese momento no andaba con la bandera de mi papá, me la había guardado porque había mucho paco y si la andaba trayendo hubiesen ido directamente hacia mí. Yo no quería pasar por nada de lo que pasé el viernes en la noche y el sábado. Ese día estaba en Ramón Corvalán, donde hay un paradero de micro, y Carabineros estaba en la esquina, justo al frente de donde estaba, con sus carros lanza gases, lanza aguas, sus piquetes y los furgones con los que siempre andan.

Cuando comienza la represión, toda la gente corrió por Corvalán, yo también lo hice, ya que venían con toda su artillería hacia donde estaba. Corrí, corrí y corrí y ellos no paraban de seguirme. En eso, llegué justo a la parte posterior del Parque San Borja y ellos estaban ahí con sus carros siguiéndome. En eso, me pesan, frenan y se bajan todos. Yo me paré para que no se me tirarán todos encima y me dijeron “qué anday weando, te tenemos cachao, culiao”. Yo en ningún momento les tiré piedras o algo por el estilo, mi lucha es otra. Mi lucha es la justicia por mi padre y yo no hago cosas que me puedan perjudicar, porque van a saber al tiro quién soy o quiénes somos nosotros.

Después de detenerme, me llevaron a la 3° Comisaría en donde pasé toda la noche, me trataron como un delincuente. Recién salí el sábado a las 4 de la tarde. Me da pena, rabia e impotencia por lo que me hicieron pasar y, sobre todo, por cosas que uno no hace y así lo han hecho con muchas personas que salen a luchar y los tienen presos sin ningún tipo de pruebas.

¿Cuál fue el cargo que te imputó Carabineros para que pasaras a control de detención?

-Dijeron que yo estaba haciendo barricadas, deteniendo el tránsito, sacando señaléticas y lanzado objetos contundentes contra ellos. Y yo no hice nada, nada de lo que me estaban imputando.

Además, estaban pidiendo que no me acercara a un rango de 4 kilómetros de la Plaza de la Dignidad y eso es imposible si yo trabajo, me muevo por el lugar y prácticamente estaban pidiendo que no me acercara a Santiago centro. ¡Y no tienen pruebas! Estaban diciendo que tenían fotos, pero justo en ese momento no podían mostrarlas. Obvio que no podían mostrarlas si no existen. En ningún momento hice nada de lo que se me estaba acusando.

¿Cuál es tu opinión respecto a que la misma institución que asesinó a tu padre, se encuentre haciendo este tipo de montaje para perjudicar a las personas que se manifiestan, y en tu caso, para perjudicarte a ti y tu lucha por justicia en el caso de Cristián Valdebenito?

-Es muy triste y doloroso. Da mucha rabia que se encuentren haciendo este tipo de cosas, ya que es gente trabajadora la que sale a luchar por sus derechos, para que esto cambie. Nosotros no somos delincuentes y ellos inculpan a la gente a pesar de que saben que lo único que estaban haciendo era manifestarse. Eso no debería seguir pasando, ya que detrás de todas las personas detenidas hay familias que sufren mucho. Esto da mucha rabia, ya que son cosas que no deberían pasar ¡deberían parar con los montajes! Para mí Carabineros son unos asesinos, mataron a mi padre y a mucha gente más, mutilaron a muchas personas y les arruinaron su vida. Es una pena todo lo que han hecho en contra del pueblo, pero por eso igual seguimos en las calles, para pedir justicia y para que todo esto cambie.

Alexis Polo
Alexis Polo
Periodista especializado en derechos humanos y memoria.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.