Lunes, Junio 17, 2024

“Hay que erradicar cualquier forma de culto al golpismo”: Rendón por retiro de estatua de ex comandante Merino en Valparaíso

Compartir

Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón y ordenó a la Armada el retiro del monumento a José Toribio Merino del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

El fallo en cuestión precisa que si bien no se puede desconocer la condición de excomandante en Jefe de Merino, fue en ese mismo cargo que “este participó y dirigió las fuerzas navales en contra del gobierno de la época, legítimamente constituido y que, a contar del 11 de septiembre de 1973, se instauró en el país un régimen de facto, del cual el mencionado almirante formó parte como miembro de la Junta Militar“.

Además, estableció que con la mantención de la estatua, la Armada incurre en ilegalidad al contravenir la garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad en el país, que es uno de los principios integrantes de la debida reparación a las víctimas.

formó parte como miembro de la Junta Militar responsable de muertes, desapariciones y torturas de innumerables personas, de las cuales, a casi 50 años, los tribunales de justicia siguen conociendo, investigando y sancionando, por contarse entre ellos, delitos de lesa humanidad”, precisa el fallo.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó “el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde que el presente fallo quede firme, debiendo darse cuenta a esta corte de su ejecución”.

“El cabecilla del golpe de Estado”

Frente a la decisión de la Corte, el abogado Luis Mariano Rendón expresó que “Merino fue el cabecilla del golpe de Estado, el usurpador del mando de la armada” y el “co-responsable de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura“.

Además, el abogado aseguró que se trata de un paso relevante en materia de justicia histórica. “Es un reconocimiento a las víctimas de la dictadura“, agregó.

“Seguiremos adelante hasta erradicar cualquier forma de culto al golpismo de las instituciones de defensa de nuestro país”, finalizó Rendón.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.