«Hay gente que todavía no tiene los cuerpos de sus familiares»: Briones solo logra críticas por spot donde «entierra» a Pinochet
Tanto el candidato de Evopoli como su jefa de campaña, Javiera Parada, se llenaron de cuestionamientos por usar una imagen que trajo a la memoria el drama de los detenidos desparecidos de la dictadura.
La noche de este miércoles comenzó la franja televisiva correspondiente a las primarias legales que definirán a los candidatos a la Presidencia, donde uno de ellos -Ignacio Briones de Evopoli- se llenó de criticas luego de ficcionar con el supuesto entierro del legado de Augusto Pinochet.
En el spot se ve al ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera conduciendo una máquina retroexcavadora y enterrando lo que simula ser la tumba del dictador chileno, mientras abajo un supuesto militante de izquierda y otro de derecha discuten por las razones que cada uno de ellos tiene para desenterrarlo. Luego, ambos deciden hacer esa tarea en conjunto, momento en el que llega Briones para volcar sobre la tumba una carga de tierra.
No bien difundida la franja del candidato de Evopoli, a través de Twitter principalmente comenzaron a aparecer masivamente los cuestionamientos -tanto hacia él como hacia su jefa de campaña, Javiera Parada-, principalmente por jugar con la idea de enterrar y desenterrar el cuerpo de Pinochet en un país en donde los familiares de las víctimas que dejó su dictadura aún buscan los restos de sus seres queridos.
Acá algunos de los comentarios dejados en la red social.
Esto es muy real. No podís huevear con desenterrar muertos en un país donde hay todavía hay gente que busca los restos de sus familiares https://t.co/v19g9UIPqB
— Чевенгу́р (@chevengur_) July 1, 2021
En su franja, Briones habla de dejar atrás la figura de Pinochet sin q aún haya verdad y justicia para tantas familias, cdo recién se atrapó a Walter Klug x sus crueles asesinatos y golpizas por placer, q lo perfilan como uno de los torturadores más brutales del dictador https://t.co/bfRiTC9mnX
— Siliconvalle (@siliconvalle) July 1, 2021
Lo del señor Briones y el cementerio es de muy mal gusto, por decirlo de un modo fino. Hay gente que todavía no tiene los cuerpos de sus familiares. Me recordó el Patio 29. No hay empates en eso.
— Oscar Contardo (@OscarContardo) July 1, 2021
Es fuerte ver como desentierran un cuerpo, cuando miles de familias nunca pudieron enterrar a los suyos. En Chile hay miles de detenidos desaparecidos. La analogía de Briones es mala, pero por sobre todo, cruel. Lo peor, Javiera Parada está detrás de esta campaña. Siniestro. pic.twitter.com/HTQbVSHDC9
— Andrés (@andres20ad) July 1, 2021
Ignacio Briones: Sabes qué me gustaría enterrar? Los restos de mi abuelo, Andrés Galdámez, militante comunista, detenido desaparecido en 1974. Tu franja es ofensiva y da vergüenza, al igual que tu siniestro equipo creativo y tu candidatura.
— Isa✨ (@yosoyultrapop) July 1, 2021


