Pese al fracaso en las negociaciones internas entre los partidos de oposición para llegar a primarias en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, esta mañana el Secretario General del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue optimista al comentar que “no todo se ha terminado”, y aseguró que es posible seguir conversando entre las fuerzas de izquierda para llegar a acuerdos –sobre todo con el Frente Amplio– con miras en el proceso constituyente y las presidenciables, donde el alcalde de Recoleta Daniel Jadue se perfila fuertemente para ser el candidato del PC.
Esta mañana, en medio de la ola de recriminaciones por las fallidas negociaciones que impidieron un pacto amplio para enfrentar las próximas elecciones, Guillermo Teillier fue enfático en la posibilidad de “seguir buscando las concordancias y los acuerdos” en las fuerzas más de izquierda de la oposición.
Tras los desacuerdos que marcaron la jornada de ayer, el cuadro de alianzas en la oposición se dividió entre los partidos de la ex Concertación (PS, PPD, DC, PRSD) más el PRO y Ciudadanos por un lado, y en el otro bloque de izquierda quedaron el PC, FVRS y el FA.
Esta división sería bien vista al interior del PC, ya que sería una oportunidad para un mejor despliegue de su principal carta presidencial: el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien es el político de oposición mejor posicionado en las encuestas.
“No todo está en la elección de gobernadores. Tenemos la mirada puesta fundamentalmente en el proceso constituyente, creemos que hay que llegar a acuerdo sobre las materias que deben estar en la Constitución, para listas acotadas de la elección de convencionales. Viene la elección de alcaldes, que no se inscribió ninguna primaria de la oposición, y espero que sigamos conversando en la posibilidad de acuerdos por omisión”
Guillermo Tellier