Grave negligencia: SML tuvo restos de joven desaparecido por 11 años y se sospecha participación de Carabineros

Otro escándalo del Servicio Médico Legal quien tuvo por 11 años los restos de Ramón Pacheco Giacomozzi, que desapareció en Talcahuano en 2008. La periodista Marianela González reveló algunos documentos judiciales que deslizan la participación de Carabineros en el hecho.


La Fiscalía regional del Bio Bio confirmó que los restos encontrados hace más de 10 años correspondían finalmente a Ramón Pacheco Giacomozzi, que desapareció en Talcahuano en 2008.

Ramón desapareció a los 23 años y su familia inició una búsqueda en distintas comunas de la región pero no se logró dar con su paradero. Un año después se hallaron restos óseos en San Vicente de Talcahuano, un análisis preliminar arrojó que eran de una mujer.

Esto recuerda a lo ocurrido con Sergio Mardoff, que es otro joven que desapareció el 2007 en Concepción, tres años después, el 2018 una fuente anónima llamó a la familia afirmando que su cuerpo llevaba tres años en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción.

Hecho que generó un escándalo y un sumario interno al interior de Carabineros junto a un cambio de protocolo del SML, donde se exigieron muestras de ADN a todos los familiares de las personas desaparecidas para cotejarlos con los cuerpos.

En ese proceso encontraron que las osamentas que hallaron hace 11 años eran de Ramón Pacheco, así lo confirmó la fiscal regional Marcela Cartagena a Radio Bio Bio.

“Convocamos a los padres del joven desaparecido, se le tomaron muestras en 2018. Ellos sabían por parte nuestra por qué se estaba haciendo esto, y que podía producirse lo que se produjo, que es que hayamos vinculado esta osamenta como un resto de su hijo”, comentó.

Sospechas sobre Carabineros

No solo que los restos permanecieran durante 11 años en el SML sin que nadie diera cuenta que era de Ramón es lo sospechoso. También hay ciertas cosas en el caso que dudan sobre la participación de Carabineros en la desaparición del joven.

La periodista Marianela González mostró en Twitter ciertas partes de la investigación judicial de la desaparición de Pacheco que hacen dudar de la institución. Actualmente la causa se encuentra cerrada desde el 2019.

“A Oróstica no le pareció grave que uno de los testigos reconociera al cabo 2do Mauricio Daniel Delgado Guzmán como uno de los funcionarios que se llevó a Ramón y que este haya negado haber participado del procedimiento sin pruebas o que se perdieran antecedentes policiales de la comisaría.”, comentó.

Y además la periodista señaló que a los jueces. “Tampoco les pareció importante la posibilidad de que los testigos más importantes fueran presionados para cambiar sus relatos. La PDI los volvió a entrevistar y todos dijeron esta vez que no se acordaban del año y algunos que tenían problemas cognitivos o que no sabían leer“, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.