Connect with us

Hoy

Gonzalo Montoya, candidato a presidente de Comunes, hace llamado a la unidad: “Al odio de los que buscan dividir, nosotros respondemos con amor militante”

El alcalde de Macul y quien encabeza la lista ‘En la calle somos más’, recalcó que se debe recuperar el
sentido popular de la colectividad y tener cuidado con terminar siendo “un nuevo partido
de funcionarios”.

Publicado

on

Gonzalo Montoya

Este domingo en el Centro Cultural de Recoleta se reunieron las y los candidatos de
la lista En la calle somos más a la presidencia del Partido Comunes que lidera el actual alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, la que disputará las elecciones internas el próximo 8 de mayo a la oficialista lista Unidxs.

La actividad apuntó a confirmar el despliegue de la lista de Montoya durante la campaña interna que se inicia este 6 de abril y que tiene por objetivo recuperar la incidencia de Comunes en el escenario político e iniciar un proceso de unidad en la interna del partido.

Advertisement

En ese sentido, Gonzalo Montoya convocó a “concentrarse en dialogar con la ciudadanía y la militancia, a no perderse en la campaña del odio que están haciendo desde la lista de continuidad de la actual dirección. Esa no es la forma en que militamos quienes queremos transformar Chile”. Y añadió: “Al odio de aquellos que buscan dividir en momentos de unidad, nosotros y nosotras respondemos con amor militante”.

“Es momento de superar pronto la dinámica de la fragmentación tan natural de ciertos sectores. Nosotros y nosotras tenemos la misión de construir con alegría y esperanza, para eso debemos desplegarnos en todo el territorio, recuperando el sentido de origen de Comunes, como el partido que está del lado de la gente para construir mayorías que respalde los cambios y transformaciones que todas y todos aspiramos”, sumó el alcalde de Macul.

Montoya enfatizó en que “se debe recuperar el sentido popular de la colectividad y tener cuidado con terminar siendo ‘un nuevo partido de funcionarios’”.

Al respecto, la candidata a vicepresidenta de la lista, Jocelyn Burgos, proveniente de la Región de Coquimbo, expresó que “tenemos la tarea de fortalecer nuestro partido, que nuestra militancia se una en la labor de desplegarnos en los territorios y construir con alegría este proyecto popular, verde y feminista”. Burgos destacó igualmente que “con alegría y esperanza nos organizamos para asumir el desafío de construir una mayoría popular que respalde los cambios que impulse nuestro gobierno encabezado por Gabriel Boric”.

Advertisement

Finalmente, Montoya expresó que “todos lamentamos que este proceso no cumpla con las exigencias mínimas de transparencia y democracia. La actual conducción del Partido no ha querido entregar el padrón a dos días de iniciarse la campaña, no sabemos aún qué empresa o servicio llevará a cabo el proceso electoral, no se ha convocado a los tribunales electorales regionales, se quiere dejar fuera a cientos de militantes solo porque apoyan nuestra lista”.

Sin perjuicio de lo anterior, el candidato a la presidencia de Comunes concluyó que “nada detendrá la convicción de la fuerza militante que se respira en nuestro partido. Nada ni nadie podrá detener la irrupción de una fuerza popular que no nace en los centros de estudiantes, sino que en las calles y poblaciones de donde, quienes estamos en este escenario, nacimos. Acá está el pueblo de Comunes, con amor y con la misma esperanza con la que día a día construimos en nuestros territorios”.

Advertisement

Hoy

VIDEO| “Es falso”: Abogado de Observatorio Constituyente derriba mentira de pérdida de propiedad de viviendas en nueva Constitución

Flavio Quezada explicó en La Voz de los que Sobran que el derecho a la vivienda consagrado en la propuesta de nueva carta fundamental garantiza, además, su habitabilidad.

Publicado

on

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el abogado del Observatorio Constituyente, Flavio Quezada, quien se dio el tiempo de derribar las fake news que han circulado en los últimos días respecto a que la nueva Constitución no garantizaría a las personas el derecho a la propiedad sobre una vivienda.

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

Advertisement

Respecto a la supuesta inseguridad jurídica sobre la propiedad de un inmueble que se ha denunciado desde la derecha, Quezada fue categórico al afirmar lo siguiente: “Esto de que ya no vas a ser dueño de tu vivienda, de que el Estado ahora puede quitar esto, es falso”.

El abogado enfatizó en que la nueva Constitución incluso agregó obligaciones al Estado que no están consideradas en la actual carta fundamental. “Con el derecho de propiedad tú ya tienes garantizado de que esa propiedad ya es tuya (…); pero el derecho a la vivienda además garantiza -a diferencia del derecho a la propiedad- la habitabilidad, es decir, que sea de buena calidad donde vas a vivir, que existan servicios a los que tú puedas acceder, que no te quede demasiado lejos del trabajo y que en el fondo te lo impida (…) Y este derecho impone, además, ciertos deberes prioritarios al Estado”, explicó el jurista.

En ese sentido, el representante del Observatorio Constituyente destacó que, por ejemplo, entre esos deberes del Estado se incluyen “asegurar el acceso (a la vivienda) a ciertos grupos históricamente desfavorecidos (…), como las personas mayores de edad, discapacitados, a los enfermos terminales, a las personas con VIH positivo”, entre otros.

Advertisement

Leer también: Ex director en TECHO aclara pedagógicamente por qué es falso que nueva Constitución no garantiza vivienda propia

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Consejo de Defensa del Estado y Fiscalía interpusieron recurso de queja tras sobreseimiento a la exministra de Justicia Javiera Blanco

La exministra de Justicia había sido formalizada por recibir más de 42 millones de pesos provenientes de gastos reservados, mientras se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros.

Publicado

on

El pasado 17 de junio, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la defensa de la exministra de Justicia, Javiera Blanco, procediendo a sobreseerla de la investigación por presuntos desvíos de gastos reservados de Carabineros.

En aquella oportunidad, los jueces de la Corte de Apelaciones determinaron que el Ministerio Público comenzó a indagar los hechos cuando se había cumplido el plazo de prescripción.

Advertisement

No obstante, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público interpusieron un recurso de queja en contra de los ministros Antonio Ulloa Márquez y la subrrogante Ana María Osorio Astorga, quienes sobreseyeron a la exsecretaria de Estado.

Finalmente, será la Corte Suprema quien deberá derimir si los jueces que sobreseyeron a la exministra de Justicia, cometieron una falta grave.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Empresa familiar de esposa de Crespo se adjudicó millonario contrato con Carabineros mientras ex teniente estaba ‘preso’

Fullclean, junto a otra compañía representada por la suegra del ex uniformado acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica, se hicieron de una licitación por 6 mil millones y medio de pesos para el aseo del hospital y otras instalaciones de Carabineros. Y no es la primera.

Publicado

on

Un importante antecedente dio a conocer este jueves el medio Interferencia relativa al ex teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, acusado por el Ministerio Público de dejar ciego al manifestante Gustavo Gatica durante el estallido social.

En su artículo el medio informa que el 27 de agosto de 2021, mientras Crespo permanecía en prisión preventiva imputado por la Fiscalía, Fullclean S.A. -empresa controlada por su esposa, Giovanna Cuneo, y la familia de esta- se adjudicó una licitación por $6.588.511.955 del Fondo de Hospitales de Carabineros, para las labores de aseo de dicho recinto, dos consultorios, dos oficinas y un Cesfam de la institución. 

Advertisement

Pero eso no es todo. De acuerdo a lo que se detalla en la nota, la empresa de Cuneo se adjudicó la mencionada licitación en una unión de proveedores junto a la Sociedad de Profesionales Ambientales Limitada, la que -al igual que Fullclean- es representada por María Ana Guerrero, la suegra de Crespo.

Contrato exhibido por Interferencia

En el contrato difundido por Interferencia se menciona, además, que este se extenderá por 3 años.

Junto con ello, el medio destaca que se trata del contrato más importante de los que la empresa ha celebrado con el Estado chileno desde su fundación en 2004, habiendo concretado a partir del año 2009 más de 300 órdenes de compra estatales.

Por otra parte, se enfatiza en el artículo que este está lejos de ser el único negocio que la empresa familiar de la esposa del ex policía ha realizado con la institución de Carabineros. En ese sentido, se advierte que entre 2011 y 2017 esta “se ha adjudicado seis millonarias licitaciones y dos tratos directos con dicha entidad (…) para el aseo y limpieza de distintas instalaciones”.

Advertisement

Lo anterior, sumado a la más reciente adjudicación de 2021, se traduce en que en 10 años Fullclean se ha embolsado nada menos que 13 mil millones de pesos gracias al Fondo de Hospitales de Carabineros.

Por último, cabe recordar que el propio Claudio Crespo armó una empresa de seguridad al alero de Fullclean, una vez que abandonó la prisión preventiva en la que lo mantuvo la Justicia por el caso Gustavo Gatica en espera del juicio en su contra.

Leer también: La vida en libertad del acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica: armó empresa, va a manifestaciones de ultraderecha y realiza activismo por violadores de DDHH

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.